Extradición de JOH en cuenta regresiva: Cancillería ya tiene resolución de la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cancillería, la Secretaría de Seguridad y las autoridades de Estados Unidos definirán el día en que Hernández será extraditado al país norteamericano.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de extradición de primera instancia ordenó hoy la entrega a los Estados Unidos del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, luego de cumplirse completamente el procedimiento de extradición a requerimiento de la Corte del Distrito Sur de New York donde se le acusa de introducir sustancias controladas al país norteamericano.

“Juez de Primera Instancia remite oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado requerido para fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de New York”, confirmó el Poder Judicial en Twitter.

Estados Unidos requiere al expresidente Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína al país norteamericano. El exjefe de Estado fue detenido el 15 de febrero y desde entonces guarda prisión preventiva en una sede policial en la capital.

Con la resolución, la extradición del expresidente Hernández entra en cuenta regresiva, siendo cuestión de días u horas para que el ex jefe de Estado enfrente a la justicia estadounidense.

La noticia fue confirmada por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien indicó que en las horas subsiguientes enviará el documento de resolución a la embajada de los Estado Unidos para proceder como corresponde.

“Hay otras coordinaciones logísticas que tendrán que hacer ellos con la Secretaría de Seguridad”, dijo Reina en Radio América.

El funcionario no adelantó la fecha ni la hora en la que se estaría ejecutando la extradición de Hernández, capturado en las puertas de su casa ubicada en Tegucigalpa.

Seguidamente, señaló que será la embajada la encargada de los preparativos, en coordinación directa con la Secretaría Seguridad de Honduras.

Horas antes, Reina había declarado que una vez recibida la resolución de la CSJ (no importan las vacaciones de Semana Santa), se le dará el trámite como corresponde y lo estipula la legislación en un auto acordado entre Honduras y Estados Unidos para la entrega de los extraditables.

El canciller indicó que hay empleados de la Cancillería de la República laborando, pese a las vacaciones, “pero si recibimos una comunicación oficial tendremos que dar trámite”.

En las últimas horas, el Poder Judicial informó que se completaron las 15 firmas del pleno de magistrados, quienes por mayoría autorizaron la extradición del expresidente Hernández, pedido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Cancillería, la Secretaría de Seguridad y las autoridades de Estados Unidos definirán el día en que Hernández será extraditado al país norteamericano.

Es cuestión de días para que el abogado y hermano de Juan Antonio “Tony” Hernández (sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico) sea juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma