Capturan a director de La Tolva con casi medio millón de lempiras que serían de la Pandilla 18

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El coronel Arita es investigado por los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos. 

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, confirmó este jueves la captura del director del Centro Penal de Morocelí (La Tolva), El Paraíso, coronel José Rodimiro Arita, a quien se le supone responsable de pretender ingresar una fuerte cantidad de dinero al recinto carcelario.

Zelaya Rosales indicó que el coronel está detenido y y puesto a las órdenes de las autoridades competentes. La investigación y detención del funcionario la ejecutó la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“El director del Centro Penal de Morocelí, coronel Rodimiro Arita, ha sido detenido y puesto a las órdenes de las autoridades competentes por suponerlo responsable de pretender ingresar una cantidad de dinero al centro Penal, en colaboración de dos profesionales del derecho”, indicó el ministro.

Tras la detención, aseguró que “nuestro compromiso es desmantelar las cárceles como escuelas del crimen organizado”.

Además, en la operación de la PMOP igual fue requerido Luis Rodríguez Alvarado, asesor de la misma cárcel.

Reportes aún sin confirmar, señalan que el coronel Rodimiro Arita, tenía en su poder 445,000 lempiras en efectivo que intentaba ingresar al penal.

El dinero estaba destinado a llegar a manos de líderes de la Pandilla 18 que están recluidos en esa cárcel, según se informó.

El coronel Arita es investigado por los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos. 

La intervención de las cárceles en Honduras por la PMOP es una medida que fue anunciada por la presidenta Xiomara de Zelaya en abril de 2023, tras la matanza de 46 reclusas el pasado 20 de junio en la cárcel femenina de Támara. 

La intervención tiene como objetivo pacificar las cárceles hondureñas, que se encuentran desbordadas y son controladas por las pandillas. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma