Dictan detención judicial a implicados en fraude de compra de camiones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo con la versión del Ministerio Público, estos habrían sobrevalorado los vehículos.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó este martes en audiencia de declaración de imputado la medida de detención judicial contra dos ciudadanos hondureños implicados en el fraude de una millonaria compra de camiones bomberiles.

La audiencia inicial fue programada para el viernes 16 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

“Juzgado En Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción Dictó Detención Judicial a los ciudadanos Wilfredo Cerrato Santos y Kerin Francisco Maldonado, por suponerlos responsables de Estafa y Uso de Documento Falso, audiencia inicial viernes 16 de agosto a las 9:00 de la mañana”, confirmó el Poder Judicial.

La Policía Nacional capturó más temprano a Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martin Cerrato Velásquez por la supuesta estafa en la compra irregular de camiones para el Cuerpo de Bomberos, siendo cómplices del exministro Leonel Ayala.

De acuerdo con la versión del Ministerio Público, estos habrían sobrevalorado los vehículos bomberiles, sumado a que las unidades venían en mal estado y debido a ello, no pudieron ser utilizados.

“Capturados por @DIPAMPCOHN Kerin Francisco Maldonado y Cerrato Santos. Vamos bien!!!”, confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez con un escueto mensaje en la red social X.

Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martín Cerrato Velásquez, ambos asesores del exfuncionario, quienes están señalados como cómplices en el delito de estafa. Además, Kerin Francisco Maldonado Aguilar, supuesto representante en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security, está acusado de estafa en calidad de autor y uso de documento falso.

Aun sabiendo que no había fondos suficientes para dicha transacción, gestionaron transferencias de recursos desde las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula hacia las cuentas del Cuerpo de Bomberos, amenazando incluso con despidos para concretar la operación.

Maldonado Aguilar, en su rol, habría presentado una oferta que prometía vehículos de la marca alemana MAN, equipados con tecnología avanzada para la lucha contra incendios. Sin embargo, los camiones entregados resultaron tener graves fallas mecánicas y técnicas. Un peritaje forense reveló irregularidades en el estampado de la serie del motor y que la carrocería no correspondía a la marca anunciada.

Los vehículos adquiridos, según la investigación, no son aptos para el transporte de agua, presentan un peso inadecuado, y su gran tamaño los hace “inmaniobrables” en las calles de las ciudades a las que fueron destinados. Esta situación no solo pone en entredicho la calidad de los bienes adquiridos, sino que también compromete seriamente la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos ante emergencias. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma