Capturan a hermano de “Chepe Luna”, acusado de narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De acuerdo con funcionarios de Seguridad Pública, el hermano del cabecilla de «Los Perrones» había asumido el control de la estructura que contrabandeaba droga y lácteos.

Tegucigalpa,Honduras

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chica, confirmó la captura de un hermano de José Natividad Luna, conocido como “Chepe Luna”, cabecilla de la banda de narcotráfico conocida como “Los Perrones”.

El detenido, que no ha sido identificado, forma parte de ocho capturas efectuadas mediante el operativo “Frontera”, desplegado por la PNC en los departamentos de San Miguel y La Unión, para golpear actividades de crimen organizado en la zona.

La captura del hermano de “Chepe Luna” se efectuó en el caserío Santa Clarita, jurisdicción de Pasaquina, departamento de La Unión. De acuerdo con el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el detenido había asumido el control de las actividades de narcotráfico y contrabando de lácteos en la zona.

Como parte del operativo, se incautaron viviendas y se decomisó dinero en efectivo. Se espera que los capturados sean puestos en las próximas horas a la orden de las autoridades.

La captura del hermano de Chepe Luna se da en el mismo lugar en el que casi cuatro años atrás, fue arrestado el entonces alcalde de la localidad Carlos José Ramírez Umanzor, su síndico Felipe Evelio Ramírez, y Santos Ernesto Luna, otro hermano del narcotraficante.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Santos Ernesto Luna y el resto de detenidos reactivaron las operaciones de la banda de transportistas que conformaron Los Perrones, con la llegada a la silla edilicia de Ramírez el 2015, bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Carlos José Ramírez Umanzor, según un informante consultado por Diario 1, era el eslabón encargado de transportar cargamentos de narcóticos desde Honduras hacia El Salvador. Por su parte, Santos Ernesto Luna es el heredero natural del capo Chepe Luna y Los Perrones.

Chepe Luna fue asesinado con un arma de grueso calibre en junio de 2014, en las inmediaciones de su propia empresa en el barrio Villadela de Comayagüela, en el área metropolitana de Tegucigalpa, Honduras.

Luna, nacido en Pasaquina y con nacionalidad salvadoreña-hondureña, era propietario de Transportes Ulúa, ubicada contiguo a la empresa donde lo mataron. Sus unidades cubrían la ruta Choluteca-Tegucigalpa y Tegucigalpa- El Progreso, Yoro.

 En el 2012 había sido investigado por supuesto lavado de activos y narcotráfico, pero la justicia hondureña lo puso en libertad luego de haberlo capturado en esas mismas instalaciones.

Años atrás, había huido de El Salvador para evitar una posible captura, luego que sus actividades delictivas empezaran a despertar las sospechas de las autoridades, una vez asumió el gobierno el FMLN. Mientras él se ocultaba, sus cómplices Daniel Quezada, Reynerio de Jesús Flores Lazo, Juan Colorado fueron procesados y condenados por narcotráfico y lavado de dinero.honduduiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/3eBNIdz
¡Escanéame!
Coma
Coma