Dictan detención judicial para exministra Rocío Tábora y la envían a PNFAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La audiencia inicial se programó para el próximo lunes 20 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Penal en materia de criminalidad Organizada y Corrupción, dictó en audiencia de declaración de imputado, detención judicial en contra de la extitular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Isabel Tabora, involucrada en el “megafraude” de los Hospitales Móviles comprados durante la pandemia de Covid- 19.

La audiencia inicial se programó para el próximo lunes 20 de noviembre a las 9:00 de la mañana. Por ahora, guardará prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), según informó el Ministerio Público.

Tábora, fue detenida en las últimas horas cuando intentaba salir del país por la aduana El Guasaule, frontera de Honduras con Nicaragua, informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora. 

No está claro si en realidad la exfuncionaria fue capturada por la Policía Militar de Honduras (PMOP), según los reportes más recientes, Tábora se entregó para evitar la captura y finalmente ser detenida. La defensa legal dice que la exministra se entregó voluntariamente, lo que no se entiende es por qué lo hizo en el sector fronterizo de Guasaule.  

Según la información, la exfuncionaria del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández pretendía salir del país, pero fue detenida por la Policía Militar.   

Ya en Tegucigalpa, a la exministra se le trasladó bajo fuerte resguardo policial y asediada por la prensa que daba cobertura al suceso.  Tábora fue llevada a los tribunales en materia de corrupción para iniciar la audiencia de imputados. 

La exfuncionaria vistió un atuendo completamente negro, mientras era custodiada por elementos de la ATIC y agentes de la PMOP.  

La exministra de Finanzas no habló con los medios de comunicación y se limitó con saludar con sus manos para luego subirse a la patrulla de la PMOP. 

Tábora es otra acusada por la compra irregular de los Hospitales Móviles, y contra quien se emitió una orden de captura y alerta internacional la semana pasada.  

El Ministerio Público confirmó la semana pasada la emisión de órdenes de captura contra varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández por el caso de los Hospitales Móviles.  

Las imputadas son la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la exministra de Finanzas, Rocío Tábora; y la exviceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.  

Ambas exfuncionarias del gobierno del expresidente, Juan Orlado Hernández, se les supone responsables de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.  

Tábora, y la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, no se presentaron el lunes de esta semana de forma voluntaria a la audiencia de declaración de imputado.    

De momento, aún sigue prófuga la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien también tiene orden de captura en el mismo caso, y no se descarta su detención en cualquier momento por tener vigente la orden de captura a nivel nacional e internacional. OB/Hondudiario   

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma