Capturan a múltiples exfuncionarios y empresarios por desfalco del IHSS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De las nueve capturas que se han dado, cinco se registran en San Pedro Sula y cuatro en la capital. Todos son exfuncionarios y empresarios ligados a contratos con el Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, confirmó que en los allanamientos con orden de captura durante la Operación Omega VIII, ya se logró hasta el momento nueve de las 12 capturas previstas a involucrados con el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El funcionario explicó que, de las nueve capturas, cinco se registran en San Pedro Sula y cuatro en la capital. Todos son exfuncionarios y empresarios ligados a contratos con el Seguro Social.

En Ecovivienda de Tegucigalpa, capturaron a Wilmer Rolando Polanco, exsubgerente nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS por 14 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 14 de fraude.

También fue capturado el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez, por un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude. Su aprehensión se ejecutó en vía pública en el bulevar Suyapa de la capital.

En Jardines de Capiro Miravalle, Comayagua, detuvieron a Claudia Marisol Lazo Polanco, excoordinadora nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, por un delito de violación de los deberes de funcionarios y cooperadora necesaria en fraude.

En carretera entre Corquín y SPS fue capturado el empresario Oscar Guerra Ocampo, gerente propietario de empresa Ingeniería OGO. Lo señalan de lavado de activos y cooperador necesario en fraude en el IHSS.

De igual forma, capturaron en residencial Paseo Real de SPS a Luis Alejandro Joya Fajardo, exsupervisor de obras civiles del IHSS, por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude.

En Jardines del Valle de SPS detuvieron al empresario Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de la Empresa Construcciones Lozano de Honduras ECLozano, señalado de autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.

Se capturó también en Villanueva, Cortés, al empresario Francisco Javier Pineda Peña, dueño de la empresa constructora JOALCA, acusado de cooperador necesario en el delito fraude en el IHSS.

En acciones de la Operación Omega VIII fue capturado en la colonia Santa Clara de SPS, el empresario Alex Idilio Reyes Serrano, gerente propietario de Soluciones Técnicas de Ingeniería, considerado autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.

Asimismo, reportaron la captura en Jardines del Valle de SPS, del empresario Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente de BM Construcciones, encausado por autoría directa de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.

La Operación Omega VIII centra parte de sus acciones el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por desfalco  en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

Se trata de la línea de investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zmm51i
¡Escanéame!
Coma
Coma