Capturan al extraditable Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Bonilla fue capturado por elementos de la policía en el peaje de Zambrano, a unos 41 kilómetros de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

El exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue capturado este miércoles, tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y uso de armas de fuego.

Bonilla fue detenido por elementos de la policía en el peaje de Zambrano, a unos 41 kilómetros de Tegucigalpa, en Francisco Morazán y luego de su presentación, fue trasladado al Comando de Fuerzas Especiales “Los Cobras”.

El periodista estadounidense Jeff Ernst, fue uno de los primeros en informar sobre la detención del exfuncionario policial, quien mencionó, es un supuesto coconspirador del expresidente, Juan Orlando Hernández, quien actualmente guarda prisión preventiva luego que Estados Unidos los solicitara en extradición por conspirar para introducir más de 500 kilos de cocaína.

“Se acaba de capturar el extraditable Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández”, escribió Ernst.

Este mismo miércoles en horas de la noche, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, hizo la presentación oficial del extraditable, asegurando que la solitud se había hecho desde hace varios meses atrás, pero que a ellos les tocó actuar para poderla llevar a cabo.

Sabillón dijo que la captura se llevó a cabo siguiendo un minucioso plan y que para ejecutarla no se necesitó hacer un solo disparo.

Descartó que esta esté dentro de las ultimas cuatro solicitudes que hizo la justicia estadounidense, confirmando además, que hay más solicitudes de extradición, incluyendo altos funcionarios de la Policía Nacional.

El magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez, fue designado para conocer la solicitud de extradición del exdirector policial, a fin de que se realice la audiencia de información de los cargos, que se desarrollará este jueves en horas de la mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acusación

Cabe mencionar que la Corte Federal de Manhattan acusó en 2020 al exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia, Bonilla presuntamente “abusó de su posición oficial para proteger los envíos de droga” a la gran nación del norte.

“La demanda acusa a Bonilla Valladares, de 62 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos”, detalla el texto.

Además, especifica que si “Bonilla es declarado culpable podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el Cargo Uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el Cargo Dos, y un plazo máximo de vida en prisión en el recuento tres”.

La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández y de su hermano el expresidente Juan Orlando Hernández, supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

“Tony” Hernández, considerado «un narco a gran escala» fue condenado por la fiscalía de Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por el tráfico de drogas. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma