Cárcel en Islas del Cisne no es “viable” y señalan que sí es un área protegida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Godoy enfatizó que la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne no es inviable desde varios puntos de vista.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Coalición Ambiental, Anibal Godoy, declaró que “desde ningún punto de vista es viable la construcción de una de una cárcel” en las Islas del Cisne, en el Caribe hondureño, y desde la Coalición están preparando acciones legales contra el permiso ambiental para construir la prisión que pretende el Gobierno.

Según Godoy, la construcción de una prisión en las Islas del Cisne no es factible desde el punto de vista geológico. “Esa isla está justo en el límite de la placa tectónica de Norteamérica y del Caribe, que es una zona altamente sísmica y está apenas a 350 kilómetros donde se pueden producir sismos que provoquen tsunamis”, señaló.

Godoy advirtió sobre los riesgos que un tsunami podría representar, que “puede provocar olas de gran altura y barrer la isla”. Aunque reconoció que no se han producido tsunamis en el corto plazo, insistió en que el riesgo es real. “El promedio de altura de esa isla apenas es de tres metros y simplemente un huracán de categoría cinco puede levantar olas arriba de seis metros”.

 

En su declaración, Godoy enfatizó que la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne no es inviable desde varios puntos de vista. “Desde ningún punto de vista es viable desde el ambiental, desde el económico, no hay manera, es una idea fuera de orden construir una cárcel en la zona”, afirmó.

El ministro Lucky Medina declaró que la oposición a la construcción de la cárcel proviene de estructuras criminales. Sin embargo, Godoy rechazó esta acusación, defendiendo la integridad de la Coalición Ambiental. “Hombre, yo creo que por ejemplo a mí como ingeniero geólogo como profesional en este campo nadie me ha conocido como criminal pero sí me han conocido como una persona honesta y capaz al menos en mi campo”.

Godoy subrayó que detrás de la Coalición Ambiental no hay crimen organizado, sino profesionales altamente capacitados en diversos campos. “Yo creo que es, no sé si será la inversa, pero detrás de nosotros no hay ningún crimen organizado, pero sí hay profesionales altamente capacitados en todos los campos, porque en la coalición no estamos de acuerdo”.

Finalmente, Godoy reiteró el rechazo de la población hondureña a la construcción de la cárcel en una zona considerada prístina. “Y la gente, el pueblo en general de Honduras no están de acuerdo en que se dañen en esas islas que es una zona prístina, aunque algunos ministros digan que de prístino no tiene nada, sigue siendo una zona prístina desde el punto de vista ambiental”, concluyó.

Una zona prístina es un área que se mantiene en su estado natural, sin haber sido alterada por actividades humanas significativas.

Es un área protegida

Según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), la Isla de El Cisne, donde el Gobierno hondureño quiere construir la cárcel, es un área protegida y establecida en el Decreto 28-94.

El decreto está publicado en el diario oficial La Gaceta número 27 mil 477, indicó el presidente del Codeh, Hugo Maldonado.

Todos los que quieran comprobar esta versión pueden buscar la gaceta publicada el lunes 17 de octubre de 1994, invitó Maldonado. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma