Caso de hospitales móviles no está abandonado e investigación puede ser ampliada

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Según el Ministerio Público, Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de los hospitales móviles.

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que las investigaciones en el caso de los siete hospitales móviles comprados por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), continúa, a pesar de hay tres personas imputadas y dos de ellas van próximamente a juicio.

Mora no descartó requerimientos fiscales para otros actores o anexar más delitos a los ya procesados.

Asimismo, recordó que el Ministerio Público presentó el requerimiento fiscal desde abril con toda la carga probatoria para llevar a cabo el juicio oral y público.

También comentó que los trabajos siguen en los lugares donde han sido instalados los hospitales, además de que se toman más declaraciones y recogiendo información.

“El Ministerio Público siempre ha estado empujando este caso, no lo hemos dejado, solo que ahora los establece el circuito de los Juzgados Anticorrupción”, dijo.

“Hay suficiente carga probatoria. Recordemos que el Ministerio Público está presente desde que se hizo la compra, cuando llegaron los hospitales móviles, desde ese momento se detectaron las primeras irregularidades”, agregó.

Posteriormente, “detectives de la ATIC lograron determinar que no eran hospitales nuevos, que eras usados, que traían equipo vencido y en mal estado. Luego, en las instalaciones hemos podido constatar que no son usados para el propósito para el cual fueron comprados”, refirió.

Según el Ministerio Público, Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles con los que Invest-H proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del Covid-19 en el país.

El ente acusador señala que Bográn y Moraes, violaron los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.

El Ministerio Público arguye que el costo de las siete unidades móviles fue sobrestimado y la compra se hizo sin garantías de calidad y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H, entre otros argumentos.

Por otro lado, pero en la misma investigación, Mora mencionó que desde el Ministerio Público han efectuado aseguramientos de cuentas bancarias del empresario Axel López, por el monto de 100 millones de lempiras, pero las asistencias jurídicas internacional siguen vigentes. López es imputado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3fUpPzh
¡Escanéame!
Coma
Coma