Castro y el Papa abordaron el compromiso de seguir con la reconciliación de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Este ha sido el primer encuentro entre ambos líderes desde que la mandataria asumiera el cargo.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo este jueves una histórica audiencia con el papa Francisco, en la Santa Sede. La mandataria hondureña fue acompañada por el secretario privado, Hector Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina y el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

En la recepción hubo un intercambio de regalos entre la presidenta y Francisco, quien le entregó a la hondureña un ramo de olivo realizado en bronce y varios documentos pontificios.

Entre los obsequios entregados a Castro están el Mensaje para la Paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.

Por su parte, Xiomara Castró regaló al pontífice una estatua de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, el volumen de una biografía dedicada a la presidenta y un rosario de madera local.

Tras que la delegación fue recibida por el sumo pontífice y del intercambio de presentes, la primera mujer presidenta de Honduras, pasó a la oficina del Santo Padre en donde iniciaron un diálogo, en el que trataron temas como las relaciones entre Honduras y la Ciudad del Vaticano.

Este ha sido el primer encuentro entre ambos líderes desde que la mandataria asumiera el cargo.

Por su parte, la oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, durante la audiencia sostenida entre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el papa Francisco, se dialogó sobre la consecución de un Acuerdo Marco.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y el deseo de seguir fortaleciéndolas”, apunta un comunicado emitido por la Santa Sede.

El documento agrega: “Luego nos enfocamos en la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país, especialmente en los campos de la educación y la salud, así como en los sectores de la caridad, la atención a los migrantes y la lucha contra la pobreza”.

Otros temas de interés

En la continuación del conversatorio entre ambos líderes, se tocaron otros temas como los efectos del cambio climático, la lucha contra la pobreza, destacando la importancia de continuar con el compromiso de promover el bien común y la reconciliación en el país.

Después de la reunión con Francisco, la gobernante tuvo un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher.

Los preparativos de la reunión con Jorge Bergoglio fueron coordinados por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina y el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo.

En nuestra Portada...

Coma