Centroamérica celebra sus 200 años de independencia con mucho entusiasmo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Centroamérica celebra su independencia con mucho fervor.

Tegucigalpa, Honduras

Este 15 de septiembre es una fecha muy especial porque se celebra el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, que anteriormente pertenecían al Reino de España, conformando diferentes provincias.

La razón por la que toda Centroamérica celebra esta fecha en conjunto se debe a que estos países antes conformaba una provincia de la capitanía General de Guatemala, todas las provincias estaban en procesos de independencia.

Estas causas y otras, fueron las detonadoras de un sentimiento de independencia, legítimo al ser colonias de la Corona española en aquel momento.

Fue el 15 de septiembre de 1821 cuando se firma el acta de independencia para dejar de ser provincia y pasar a conformar países independientes.

Esto sucede en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, para meses después suceder en Panamá.

Es un momento histórico en el que toman protagonismo y las riendas de su propio futuro, dejando de lado la pertenencia a España.

En Honduras la noticia se dio a conocer hasta el 28 de septiembre del 2021, día en que llegaron los pliegos de independencia a Comayagua y posteriormente a Tegucigalpa.

Los cinco países siempre desearon ser uno solo y ese era uno de los sueños de Francisco Morazán, bajo ese esquema, el 22 de noviembre de 1824 nace la República Federal de Centroamérica.

Misma que se disolvió entre los años de 1837 y 1841, a partir de ahí todos los países siguieron con rumbo a lo que ahora son, repúblicas soberanas. Aunque ha habido intentos por querer reavivar ese momento, no se ha logrado hacer, no obstante, hay pequeños avances como con los Tratados de Libre Comercio y que desde el 2006, todos los hijos de Centroamérica pueden viajar sin necesidad de visa o pasaporte por estos países.

Centroamérica celebra su bicentenario de forma atípica

Este año debido a la pandemia de la Covid-19 los actos de celebración en estos países no van a ser tan multitudinarios, pero se optarán por celebraciones virtuales, decoración de las calles de las principales ciudades y diferentes actos sin aglomeración de personas.

En Honduras las actividades inició desde lo alto del cerro Juana Laínez, al pie del Monumento a La Paz, miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) dieron el primer saludo a Honduras y Centroamérica en el marco del Bicentenario, con los tradicionales siete cañonazos.

Con esta actividad y con la izada de la Bandera Nacional desde ese punto, se dio inicio a los festejos de este día importante para el país, así como para la región centroamericana.

De esta forma América Central arriba a 200 años de ser independiente, orgullosos de haber hecho historia. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CtCi67
¡Escanéame!
Coma
Coma