Centroamérica y la EU dialogan sobre implicaciones de la ratificación del Acuerdo de Asociación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La entrada en vigor dará un impulso al diálogo político de alto nivel entre la UE y Centroamérica y reforzará el impacto de las prioridades de la cooperación regional.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de los gobiernos centroamericanos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este martes en las instalaciones de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, para dialogar sobre las implicaciones de la recién ratificación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Por otro lado, el  director general por las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Pelayo Castro destacó en diálogo que la Unión Europea es un “socio fuerte y confiable” para Centroamérica.

Asimismo, Palayo promovió integración y las democracias en la región desde hace más de 40 años, demostrando un compromiso que abarca no solo aspectos económicos y comerciales, sino también impulsando el diálogo político y la cooperación entre ambas regiones.

En las conversaciones que constaba de tres diálogos, los representantes de los gobiernos, parlamentos, y del sector empresarial de ambas regiones profundizaron sobre las oportunidades y desafíos que implica la ratificación del AdA en los tres pilares que lo conforman: diálogo político, cooperación y relaciones comerciales.

En cuanto al diálogo político, el vicecanciller para la política, Gerardo Torres, el embajador de Francia en Honduras, Cedric Prieto y el jefe del equipo Roberto Echandi expresaron que, en materia de diálogo político, el AdA tiene como objetivo principal establecer una cooperación política privilegiada, promover valores comunes a nivel internacionales, fortalecer el sistema de Naciones Unidas para abordar desafios globales de manera conjunta, y abordar con una perspectiva regional temas como el desarme, terrorismo, migración y medioambiente.

Por otra lado, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, expresó que el Acuerdo de Asociación ha doblado los esfuerzos entre la Unión Europea y Centroamérica, además destacó que Honduras ha sido uno de los países más “beneficiados” durante los 11 años de espera.

Los expositores agregaron que, en relación con la cooperación, este instrumento permitirá seguir fortaleciendo la paz y seguridad, promoviendo las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, impulsando el desarrollo sostenible, la integración regional y la competitividad económica.

De otra forma, en cuanto a las relaciones comerciales, representantes del sector privado manifestaron durante el evento que el AdA busca expandir y diversificar el intercambio de mercancías, facilitar el comercio, liberalizar los servicios, promover la integración económica regional, entre otros. Además, destacaron que el Acuerdo se aplicó, provisionalmente, desde el año 2013, desempeñando un papel importante en el fomento del comercio e inversión de la UE y Centroamérica.

Las autoridades en conjunto remarcaron que el AdA fortalecerá no solo la relación entre las instituciones y los gobiernos, sino que también desarrollará la cooperación entre los actores de la sociedad civil de ambas regiones, reforzando el protagonismo de los países centroamericanos en Europa. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma