Cerca de 2 mil mujeres desaparecidas en últimos cinco años, reporta el Conadeh  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La situación de violencia contra las mujeres y niñas, en Honduras, es de tal magnitud que, ente el 2018 y el 2022, fueron reportadas 1,979 desaparecidas de las cuales, 75 fueron asesinadas mientras que, solo en el 2022, la Línea de Emergencia 911, atendió 94,673 llamadas por violencia doméstica y maltrato familiar.  

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) recomendó integrar un Plan de Acción para implementar acciones estratégicas y así prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en Honduras.  

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), uno de los entes que integra la CISMVMF destacó que, frente a la situación de violencia contra las mujeres y niñas, urge de una respuesta interinstitucional, multisectorial, con enfoque territorial e integrarse desde las instancias locales en un Plan de Acción. 

Plan de Acción que debe conllevar la coordinación desde los tres Poderes del Estado, instituciones autónomas, municipalidades, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional. 

Indicó que, el objetivo de la Comisión Interinstitucional es que se implementen a la brevedad todas las acciones estratégicas que abonen al cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, así como prevenir la violencia contra mujeres y niñas en el país. 

La CISMVMF emitió un posicionamiento en el que detalla que, el plan debe contemplar iniciativas pilotos, en los lugares donde exista mayor proporción de violencia, muertes violentas de mujeres y femicidios e implementar acciones coordinadas y efectivas, que puedan ser replicadas en todos los territorios priorizados.  

Blanca Izaguirre, Conadeh

Entre las líneas de trabajo inmediato, la Comisión Interinstitucional considera como una prioridad, fortalecer las acciones de prevención, la mejora sustantiva de los servicios de atención, la adopción y armonización del Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género, entre otras. 

También hacen un llamado enérgico, a todos los sectores, para que contribuyan y coadyuven a frenar los discursos de odio hacia las mujeres y se garantice un abordaje informativo respetuoso de los derechos humanos y se evite la revictimización.  

Asimismo, exhortaron a denunciar la violencia hacia las mujeres y niñas y así contribuir a reducir los altos índices de impunidad. 

Cerca de 2 mil mujeres desaparecidas entre el 2018 y el 2022  

Las múltiples y variadas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en Honduras, se ve reflejada en la cantidad de muertes violentas, femicidios, en las víctimas de violencia sexual, desaparecidas, así como en los reportes de violencia doméstica y maltrato familiar. 

Datos del Ministerio Público establecen que, entre el 2018 y el 2022, las muertes violentas de mujeres y femicidios ascienden a un total de 1,670 casos. 

Solo en el primer semestre del 2023, la Secretaría de Seguridad registró 219 muertes violentas de mujeres y femicidios, es decir, un promedio de 36.5 víctimas mensuales, la más alta de los últimos años. 

El Ministerio Público también reportó que, en el 2022, en materia de violencia sexual contra mujeres y niñas, registró 2,944 casos, de los cuales, el 64% de las víctimas está en el grupo etario de entre los 10 y los 14 años.  

Entre el 2018 y el 2022, la Unidad de Búsqueda y Reporte de Personas Desaparecidas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), adscrita a la Secretaría de Seguridad, registró un total de 1,979 mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 75 fueron asesinadas. 

Solo en el 2022, la Línea de Emergencia 911, atendió 94,673 llamadas por violencia doméstica y maltrato familiar.  

Mujeres deben gozar de una vida libre de violencia 

Según la Comisión Interinstitucional, todas las mujeres en Honduras, sin importar su condición, posición social, grupo étnico, edad, orientación sexual, religión, identidad política y demás, deben gozar del derecho a una vida libre de todas las formas de violencia. 

La Convención Belém do Pará, suscrita por el Estado de Honduras, plantea en su artículo 3 que “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”, citan en el documento.  

Creada el 7 de julio del 2016, la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios es un órgano de acompañamiento, asesoría y apoyo técnico a dependencias estatales de Honduras, vinculadas con la erradicación de los delitos contra la vida de las mujeres. 

Dicha Comisión está integrada por entidades estatales como, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Ministerio Público y, por entes gubernamentales como la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) y la Secretaría de Seguridad (SEDS), 

Además, la integran representantes de organizaciones de mujeres y feministas como, la Asociación Calidad de Vida, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), Vía Campesina, Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas y Grupo Sociedad Civil. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...