CIDH presenta informe subregional sobre Movilidad humana y obligaciones de protección

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El informe da cuenta de lo observado por la Comisión sobre cómo los movimientos migratorios se realizan, principalmente, desde los países del Norte de Centroamérica hacia México y EEUU.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe “Movilidad humana y obligaciones de protección: Hacia una perspectiva subregional”, donde aborda el acceso y la protección de los derechos humanos de poblaciones en movilidad humana en los países del Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos.

El informe da cuenta de lo observado por la Comisión sobre cómo los movimientos migratorios se realizan, principalmente, desde los países del Norte de Centroamérica hacia México y Estados Unidos, con un carácter mixto y con diferentes perfiles de personas. Esta tendencia de movilidad hacia el Norte estaría relacionada con expectativas de mejores condiciones de vida, de protección o de seguridad en países como México y Estados Unidos.

Los países del Norte de Centroamérica son países de origen y, a su vez, también son receptores de personas retornadas, quienes se enfrentan a las condiciones que las obligaron a desplazarse en un primer momento, lo que haría que busquen desplazarse nuevamente. Este escenario muestra que el fenómeno de la movilidad humana en la subregión es complejo, pues involucra siempre a más de un Estado y se ve impactado por los contextos políticos, económicos, sociales y ambientales de dichos países.

En cumplimiento del Plan Estratégico 2023-2027 que da continuidad al anterior Plan, el informe presenta estándares internacionales e interamericanos en movilidad humana, e identifica el modo en que estos deben ser aplicados tomando en cuenta las particularidades del contexto. A partir de ello, se formulan recomendaciones a los Estados para la elaboración e implementación de políticas públicas y la cooperación entre países de origen, tránsito, destino y retorno.

Se resalta que el informe es resultado de la articulación y cooperación interinstitucional entre la CIDH y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Comisión continuará abordando los escenarios de movilidad humana desde la perspectiva regional y subregional, proponiendo respuestas basadas en los principios de responsabilidad compartida y cooperación internacional, y poniendo a disposición de los Estados su cooperación técnica.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma