*** Según se informó, además de las denuncias de violación de Derechos humanos, se incluyó el incumplimiento del Estado de Honduras a la sentencia condenatoria en favor de las comunidades Triunfo de la Cruz; además de la demanda en San Juan.
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, cumpliendo una visita oficial en Honduras, llegó a la ciudad de Tela, Atlántida, al norte del país, para reunirse con líderes de las comunidades garífunas en la zona.
El encuentro inició con unas cuatro horas de retraso y con evidente desorganización, considerando la agenda establecida, dijeron los participantes de la sociedad civil que llegaron para exponer varias denuncias y quejas a la representación oficial de la CIDH.
La misión encabezada por la presidenta, Margarette May Macaulay, pidió a los dirigentes de las comunidades garífunas los detalles sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte del Estado.
Asimismo, se adelantó que al final de las diferentes reuniones en el país, presentarán un informe con recomendaciones para el Estado de Honduras, pero se limitó a tener un diálogo privado con la comunidad garífuna.
Ante la demanda que presentó la comunidad garífuna de San Juan (Tela, Atlántida) contra el Estado de Honduras, varios «inversionistas» y «desarrolladores» pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchar sus quejas este miércoles en San Pedro Sula, donde presentarían pruebas de la «posesión legal» de sus propiedades.
Exhortaron a la CIDH para «no quedarse únicamente con la versión de los garífunas», ya que sus Derechos Económicos, «están bajo incertidumbre», dijeron a la vez a hondudiario.com que acompaño en cobertura el encuentro oficial.
Sobre la reunión no hubo mayores detalles, ya que los patronatos de las comunidades garífunas pidieron el retiro de los medios de comunicación.
La secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, aclaró a los medios de comunicación que la reunión era «privada», pese a que circuló una convocatoria pública y repitió que al final darán un informe.
Las actividades de la misión se celebrarán en Tegucigalpa, Tela, Tocoa y San Pedro Sula, según la agenda establecida.
Las autoridades de la alcaldía de la ciudad de Tela, no participaron en la reunión, pero facilitaron el antiguo edificio de La Contaduría para el evento, cuya organización fue cuestionada por falta de logística y sonido.
En tal sentido, una dirigente reclamó; «vienen tarde y no hay buena organización, tienen que ser más serios», atizó enmedio de la reunión.
Además, otro tema que fue puesto en la mesa fue la «falta de voluntad» del Estado para ratificación de la derogación de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).
El patronato de la comunidad de Crawfish Rock en Roatán, Islas de la Bahía, reiteró qué Próspera amenaza sus territorios y su modo de vida, desde que llegaron a instalarse sin ninguna consulta libre, previa, ni informada.
Además, le pidieron a la CIDH que haga una gira técnica a la Región Insular para que conozca de primera mano, las «violaciones y abusos» de la ZEDE Próspera.
Se desconoce si la CIDH tomó en consideración la petición de la comunidad creole (negros ingleses) en Crawfish, Roatán, ya que los medios salieron de la reunión. Josué Quintana /Hondudiario