Científica hondureña María Elena Bottazzi nominada al Premio Nobel de la Paz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Bottazzi, de origen hondureño, declaró que, “estamos muy agradecidos” y “nos sentimos muy halagados de que nos haya nominado para este premio tan prestigioso”.

Tegucigalpa, Honduras
María Elena Bottazzi

La científica hondureña María Elena Bottazzi fue nominada este martes al prestigioso Premio Nobel de la Paz 2022, designación en la que también fue incluido el investigador Peter Hotez.

Dicha nominación, fue hecha por la congresista estadounidense Lizzie Fletcher, quien, en una carta al Comité Noruego del Nobel, nominó a ambos doctores.

Hotez y Bottazzi son decanos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y codirectores del Centro de Desarrollo de vacunas en Texas Children’s Hospital.

La congresista argumentó que los dos médicos realizaron un enorme trabajo para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus de bajo costo para personas de todo el mundo sin limitación de patente.

“Mientras las personas de todo el mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia de Covid-19, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para todas las personas en todas las naciones sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel de la Paz representa y celebra”, dijo Fletcher.

“El esfuerzo del doctor Hotez y la doctora Bottazzi para desarrollar la vacuna CORBEVAX es realmente uno de cooperación y asociación internacional para brindar salud, seguridad y paz en todo el mundo al crear una vacuna Covid-19 y hacerla disponible y accesible para todos. Es una contribución que es del mayor beneficio para la humanidad”, añadió.

María Elena Bottazzi y Peter Hotez

La congresista contó que, luego de enviar la carta, notificó a Hotez y Bottazzi sobre la nominación.

Palabras de Bottazzi

Por su parte, Bottazzi, de origen hondureño, declaró que, “estamos muy agradecidos con la congresista Fletcher por reconocer nuestro trabajo y nos sentimos muy halagados de que nos haya nominado para este premio tan prestigioso”.

“Tenemos un equipo de científicos que ha trabajado diligentemente durante años para brindar tecnologías de salud apropiadas y asequibles a quienes han sido ignorados en todo el mundo”, mencionó.

“Cuando llegó la pandemia de COVID, queríamos marcar la diferencia y teníamos una gran confianza en que nuestra tecnología de vacuna contra el coronavirus, desarrollada previamente, podría conducir a una solución global. Con suerte, será un cambio de juego para muchos países”, finalizó.

Por su parte, el doctor Peter Hotez comentó; “Me siento honrado de que la congresista Fletcher nos nomine para el Premio Nobel de la Paz”.

“La doctora Bottazzi y yo hemos trabajado juntos durante años, y nuestro propósito nunca ha cambiado: llamar la atención sobre las enfermedades desatendidas de la pobreza y construir una nueva generación de vacunas en la búsqueda de la diplomacia mundial de vacunas. Con nuestra vacuna contra el COVID, que es económica y fácil de producir, nuestra intención era ponerla a disposición de millones de personas en el mundo que de otro modo no tendrían acceso a las vacunas contra el COVID”, sostuvo. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma