Cinco departamentos en alerta roja por dengue y autoridades piden no darle tregua

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Hay 5 departamentos con alerta roja, advirtió Karla Pavón.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, sugirió que el pueblo no le debe dar tregua al dengue porque su zancudo trae muerte.

La incidencia de contagios y atenciones de dengue es mucho menor en relación con el 2020, no obstante, persisten los contagios y complicaciones generadas por el zancudo.

Durante el 2019 y el 2020, el país registró la peor epidemia del dengue de su historia. En el 2019 murieron casi 200 personas por esa enfermedad y los contagios fueron unos 200,000, en tanto, en el 2020 fallecieron 27 personas y se registraron unos 30,000 contagios.  Este año ya van 6 personas fallecidas por esa enfermedad.

Pavón dijo que “en la semana epidemiológica 41, en el país se reportan unos 10,855 casos hasta hoy y la mayoría de estos se encuentran en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a raíz de su gran densidad poblacional”.

Consideró que “el hacinamiento, la falta de agua en esas dos ciudades son los que no pueden arrojar mayor cantidad de casos y fallecidos por dengue”.

Regiones

Para la experta, “no se pueden descuidar estas dos regiones porque están en alerta igual que otros departamentos del país”.

“Los departamentos que están en alerta roja por la enfermedad son: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Gracias a Dios y La Paz, por lo que se deben centrar los esfuerzos en esos sectores para eliminar los criaderos de zancudos”, sugirió.

“Lo bueno que tiene el dengue es que si accionamos en su contra con firmeza, puede bajar su incidencia de forma inmediata”, sostuvo la doctora.

“Yo diría que el zancudo se encuentra en todo el país y no hay que darle un poquito de tregua porque en el momento en que se le abren las puertas ese insecto también trae muerte”, reiteró.

“Ese zancudo es dañino, pero la fumigación no es la solución, pues es una acción nada más para matar el vector. Si nosotros lo andamos matando es porque lo dejamos crecer”, señaló.

“La prioridad es limpiar las pilas o desinfectarlas con DPI que es para matar las larvas a las cuales no hay que dejarlas que se desarrollen. Los huevecillos debemos buscarlos donde estén y acabar con ellos”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Yc62WA
¡Escanéame!
Coma