Cinco guaras rojas fueron liberadas luego de ser rehabilitadas en Gracias, Lempira

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Son 24 aves las que conforman la comunidad de guaras rojas libres en las faldas del cerro Celaque, en Gracias, Lempira.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco guaras rojas fueron liberadas en Gracias, buscando fortalecer el grupo de ejemplares del Ave Nacional que se están reproduciendo en Copán y Lempira, con el objetivo de incentivar y fortalecer este programa de preservación en Honduras.

En el acto participaron la pareja presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández; los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales Pro-Alas y Macaw Mountain, Lloyd Davidson y Mauricio Cuevas, así como el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, entre otros.

En la actualidad existen 24 guaras en Gracias, de las que 11 nacieron en libertad, mientras que las 5 aves que se liberaron este fin de semana fueron recuperadas y fortalecidas con alimentación, hasta ser puestas en libertad.

Las cinco guaras fueron marcadas para contar con un esquema de visualización que permita reconocer a las recién liberadas y a las que han crecido en libertad.

Las aves fueron rescatadas, fortalecidas y reproducidas en cautiverio, antes de ser liberadas en hábitats naturales, buscando erradicar la extinción y fortalecer el esquema de preservación existente en Honduras.

De seis aves rescatadas, se liberaron cinco, las que demostraron que estaban en condiciones para volar y sobrevivir por sí mismas, mientras una seguirá en proceso de fortalecimiento hasta que le llegue el tiempo también de ser dejada en libertad.

Lloyd Davidson, de Pro-Alas, manifestó que «es un gran acto que permite fortalecer el esquema y programa de liberación de guaras rojas, el Ave Nacional de Honduras».

Davidson aseguró que Gracias es un gran lugar para las guaras y que en este año es importante reconocer que se cuenta con un respaldo importante del presidente Hernández.

Cuando se quiere, se puede

El presidente Hernández manifestó que la liberación de las guaras en Gracias es una prueba de que cuando se quiere, se puede, porque muchos expertos dijeron que no se iba a poder reproducir este tipo de aves en Honduras, pero hoy se tiene más que comprobado que sí, con las 11 aves que han nacido en Gracias y andan volando libremente.

Manifestó que incluso se apuesta por llevar ese programa piloto al Parque Los Naranjos, Roatán y Comayagua, entre otros sectores, en los que se necesita ver que el Ave Nacional se reproduce y vuela libremente.

El gobernante dijo que las guaras rojas, además de ser el Ave Nacional, impulsan el turismo y refuerzan el tema de identidad nacional en el país, y es algo que está tomando fuerza en los últimos días.

«Estas que estamos liberando van a fortalecer ese tema de identidad de preservarla, de verlas volar libremente y observar esa majestuosidad de sus alas, es algo maravilloso», indicó.

La población toma conciencia

Hernández reconoció que la gente está tomando conciencia de la libertad que deben disfrutar las guaras rojas, «y más ahora que los hondureños han visto que no es agradable estar confinados por mucho tiempo, como nos ha sucedido con la pandemia; entonces, eso nos debe llamar a la conciencia para ser conscientes con las guaras».

Recordó que las anteriores aves liberadas recibieron los nombres de Lempira, Catracho, Paco, Lenca, Celaque y Macaw. Entonces, se hace necesario nombrar a las actuales y para ello dijo que se emitirá un link, para que todos los hondureños puedan participar.

«Estas cinco van con los anillos y les vamos a poner nombres, como un acto importante de liberación que permita fortalecer el esquema de preservación de las guaras rojas, nuestra Ave Nacional», manifestó el gobernante.

Finalizó diciendo que el acto de liberación es un importante esfuerzo de Pro-Alas y Macaw Mountain, buscando preservar las guaras rojas, y por eso se ha querido fortalecer el esquema porque es un deber promover, fortalecer y rehabilitar el Ave Nacional.

El ministro del ICF, Mario Martínez, dijo que con el acto de liberación se busca fortalecer el esquema de preservación, creando más lugares de rehabilitación, centros de rescate y liberación en Honduras, porque la guara roja es el Ave Nacional.

Esfuerzo conjunto

El actual proceso de liberación es un esfuerzo de conservación de parte del presidente Juan Orlando Hernández, Pro-Alas y Macaw Mountain, buscando preservar el ave nacional de Honduras.

Pro-Alas forma parte de un programa exitoso iniciado en 2011 por el Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain en Copán Ruinas, que funcionó en cooperación con World Parrot Trust y con socios locales adicionales, incluyendo el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el Instituto de Conservación Forestal y la ONG local Asociación Copán.

Pro-Alas trabaja para hacer posible que el exitoso programa de liberación de guaras desarrollado en el valle de Copán se realice en todo Honduras y luego tenga un impacto positivo a nivel regional.

Macaw Mountain es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves, también interesada en contribuir a la reproducción y preservación del Ave Nacional. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vAJs5l
¡Escanéame!
Coma
Coma