CN aprobó que el RNP comience a entregar nueva identidad a ciudadanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El propósito de la reforma de la ley es sentar la base jurídica para que el RNP ejecute de manera oportuna, ordenada y segura la entrega a los hondureños del nuevo documento de identidad.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó este miércoles reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), para que pueda delegar en el personal del proyecto Identifícate, la función registral de tomar la información biométrica de las personas y proceder a entregar la nueva identidad.

La reforma establece que se entregará la tarjeta de identidad al titular, apoderado debidamente acreditado o representante legal, además de recibir y tramitar los reclamos correspondientes.

Asimismo, también podrá custodiar y entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el personal a quien la máxima autoridad del RNP designe.

El Poder Legislativo, también aprobó la interpretación del artículo 16 de la Ley del RNP, para que la máxima autoridad tenga la facultad de administrar la institución y su personal, así como la delegación de responsabilidades y funciones de los mismos.

La autoridad del RNP, está plenamente facultada para delegar en el personal del Proyecto Identifícate, la captura de los datos biométricos y dactilares de los ciudadanos para la obtención del nuevo documento de identificación, así como la entrega del mismo a la ciudadanía.

El comisionado del RNP, Rolando Kattán, explicó que «hasta que la persona haya hecho una firma biométrica con su rostro y huellas digitales es la única forma que se van a entregar las identificaciones».

Que sea el Proyecto Identifícate quien entregue todos los documentos de identificación, los cuales deberán ser entregados personalmente o a su representante legal, bajo validación biométrica del RNP- finalizó Kattán. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tVY6no
¡Escanéame!