CN aprueba amnistía a colegios magisteriales con fuertes endeudamientos en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La iniciativa fue aprobada en su totalidad con 46 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó en la sesión de este jueves una amnistía a favor de todos los colegios magisteriales, que tienen endeudamientos atrasados en Honduras.

Las instituciones magisteriales quedan absueltas de pagar intereses corrientes, intereses moratorios y cobros adicionales derivados de incumplimientos o moratoria y cobros adicionales, en el pago de sus obligaciones crediticias.

De esta manera y en concordancia con los argumentos del Poder Ejecutivo, se busca beneficiar a los colegios magisteriales con créditos en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que se hayan acumulado a la fecha de publicación del presente decreto.

El diputado de la bancada del Partido Nacional (PN), Oswaldo Ramos Soto, presentó la moción para la despensa de dos debates, por lo que el proyecto fue aprobado en una sola discusión por el hemiciclo legislativo.

Por lo tanto, la iniciativa fue aprobada en su totalidad con 46 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones.

“Hoy está sufriendo el Pricmah, mañana puede ser otra organización”, aseguró Ramos Soto.

El parlamentario expresó que dicho colegio antes citado solicitó un crédito de 100 millones de lempiras para construir su edificio, deuda que no ha podido pagar, por lo que estaría perdiendo el inmueble, pero con este decreto eso no ocurriría.

Por otro lado, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, apuntó que también se están eximiendo de aranceles a empresas que se dedican a la explotación agrícola por 10 años.

“Esto viene a afectar a los maestros que si han pagado como en realidad correspondía, asimismo las finanzas de esta Inprema; hay que preguntarle a los dirigentes magisteriales de todo esto”, aseguró Dixon.

Dicha iniciativa legislativa, expresa literalmente que busca beneficiar al Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), porque es la entidad magisterial con mayor endeudamiento con el Inprema.

El diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda resintió que, no hay espacio para conocer los dictámenes porque los reciben el mismo día incluso horas antes de la reunión; “Eso no es democracia”, señaló.

También desaprobó que, ninguno de los maestros ha sido consultado para que este proyecto se convierta en ley en Honduras; “Entonces de qué se trata esto, porque se está haciendo y quien busca beneficiar”, argumentó Villeda.

“Ni siquiera sabemos quién le debe al Inprema y cuáles son los intereses que se deben, esto no debe aprobarse a mata caballos, sin escuchar a todos los colegios magisteriales”, lamentó el congresista.

Autoridades del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), se pronunciaron en contra de dicho proyecto legislativo, porque aseguran que ellos sin han cumplido con sus obligaciones.

El integrante de la junta directiva del Copemh, Geovanny Coello afirmpo que, no están pidiendo ningún tipo de condonación, ya que todo el que tenga una deuda la debe pagarla. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3tpTDrx
¡Escanéame!
Coma
Coma