CN autoriza que vieja identidad sirva para trámites administrativos hasta el 31 de diciembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Esta es la cuarta ocasión en que el Congreso Nacional extiende durante el 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) autorizó en las últimas horas que la vieja identidad sirva para trámites administrativos hasta el 31 de diciembre. No obstante, el 28 de noviembre únicamente se podrá votar con el nuevo Documento de Identificatorio (DNI).

La vieja tarjeta de identidad solamente servirá para que la población hondureña realice trámites administrativos y no para ejercer el sufragio el 28 de noviembre con el cual deberá votarse únicamente con el nuevo DNI.

La determinación, aprobada en sesión virtual, supone que es porque una gran parte de la población aún no cuenta con el DNI que es entregado por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Autoridades del RNP informaron que el nuevo DNI se entregará hasta el 26 de noviembre, dos días antes de las elecciones generales. Todavía hace falta entregar unos 300 mil DNI en todo el país.

Luego del 26 de noviembre se continuará con la entrega del DNI, pero solo en los distintos registros municipales.

El total de ciudadanos enrolados fue de 5.5 millones de hondureños, de los cuales 5.1 millones de hondureños conforman el nuevo censo electoral, según datos del RNP.

Los hondureños solo podrán ejercer el sufragio con el nuevo DNI, algo que era solicitado y secundado por varios sectores de la sociedad.

Esta sería la cuarta ocasión en que el Congreso Nacional extiende durante el 2021 la vigencia de la identidad ante el incumplimiento parcial RNP en la distribución del DNI, aunado a la apatía de un sector de la ciudadanía en reclamar el documento.

Autoridades estiman que unos 300 mil nuevos documentos aún no se han entregado, a la espera que la población acuda a los diferentes puntos habilitados para poderla reclamar.

Asimismo, alrededor de 120,000 nuevas identidades no podrán ser repartidas debido a que son de connacionales que se enrolaron, pero emigraron, mientras que otros 50,000 de estos documentos corresponden a personas que han fallecido en los últimos meses, según fuentes oficiales. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3x0DnRb
¡Escanéame!
Coma
Coma