CNA denuncia a exfuncionarios del Gobierno de JOH por perjuicio de más de L. 307 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CNA presentó el informe: “Entre el despilfarro y la falsa percepción de seguridad”.

Tegucigalpa, Honduras
Directora del CNA, Gabriela Castellanos

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este lunes a ocho exfuncionarios de del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández que integraban el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

La denuncia es por un perjuicio 307 millones 662 mil 162.04 lempiras por el mal uso de los fondos de la Tasa de Seguridad para alquiler de vehículos blindados, helicópteros, compra de unidades de lujo y hasta el pago por viáticos.

Los exfuncionarios acusados de violación de los deberes de los funcionarios son: Juan Orlando Hernández (expresidente), Mauricio Oliva (extitular del Congreso Nacional), Jorge Rivera Avilés (extitular de la CSJ), Julián Pacheco (exministro de Seguridad), Óscar Chinchilla (actual Fiscal General), Arturo Corrales (excanciller), Samuel Reyes (exministro de Defensa) y Carlos Roberto Aldana Zelaya.

El CNA presentó el informe: “Entre el despilfarro y la falsa percepción de seguridad”, en donde detalla que los fondos de la Tasa de Seguridad necesarios para reducir los induces de violencia, pero se desviaron con otros fines.

De acuerdo a la denuncia, el CNA identificó que el mecanismo militado en estas operaciones iniciaba con las resoluciones que emitía el Consejo para la ejecución de proyectos, con instrucciones precisas sobre los bienes o servicios a adquirir.

La institución beneficiada, y en la mayoría de los casos, incluía el monto de la supuesta inversión y la modalidad de contratación que debla realizar el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad (CTF).

Con esta información, el Comité Técnico giraba instrucciones al fiduciario, que en este caso era el Banco Central de Honduras (BCH), por medio de la Secretaría de Finanzas para que hiciera los desembolsos.

Sin embargo, al comparar las resoluciones emitidas por el CNDS, con la documentación de los bienes o servicios adquiridos. el CNA comprobó que el CTF autorizó al BCF la erogación injustificada de los más de los 307 millones de lempiras.

Los gastos

El informe desglosa que se gastaron 11 millones 292 mil 065.20 lempiras para compra de vuelos chárter para transporte del CNDS, en lugar de la implementación de la segunda etapa del proyecto de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que consistía en equipos antimotines, comunicaciones, vehículos, sanidad y otros.

Además, hay gastos de viáticos internacionales por un monto de 119 mil lempiras de una integrante del Comité Técnico de Fideicomiso de la Tasa de Seguridad para cursar una maestría en Taiwán.

Para la creación del Séptimo Batallón de Infantería de la FFAA en los departamentos de Copán, Intibucá y Lempira; se desviaron 8 millones 135 mil 157 lempiras para la Guardia de Honor de Casa Presidencial, según la información.

También denunció el gasto de 5 millones 064 mil 223.56 lempiras para el alquiler y blindaje de vehículos. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma

Coma