CNA denuncia ante la Uferco a exgerente de la ENEE, Jesús Mejía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según el CNA, el 31 de octubre de 2018 el entonces gerente general de la ENEE, Jesús Mejía, giró una solicitud para efectuar el pago de honorario de éxito por recuperación de la mora, correspondiente a 2017.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), una denuncia formal en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

Lo anterior debido a que, según la denuncia, el exfuncionario ordenó el pago de más 104.4 millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH).

El CNA indicó que el exgerente ordenó bajo el oficio GG-1522-10-2018 efectuar el pago de honorario de éxito por recuperación de la mora del primer año de operaciones de la EEH a sabiendas que no lograron la meta.

El escrito señala que el “jugoso beneficio” se da pese al incumplimiento en la reducción de pérdidas, que, de acuerdo a lo expuesto, hasta antes del contrato, la mora de la ENEE superaba los 7 mil millones de lempiras, por lo que EEH se encargaría de reducir sustancialmente esas cifras.

El ente ñadió que se remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un revelador informe denominado “Un exitoso honorario para la corrupción”, en el que se habría identificado indicios de responsabilidad penal en contra de algunos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para la recuperación de pérdidas, acción amparada en el artículo 71 de la Ley Orgánica del tribunal.

Por su parte, en reacción a la denuncia, el exgerente de la estatal, Jesús Mejía, señaló que la directora del CNA, Gabriela Castellanos, no comprende cómo funciona el tema del contrato de la EHH.

“Creo que la abogada Castellanos no comprende cómo funciona el tema de la APP, en este caso el contrato de EHH, nosotros no autorizamos nada, nosotros simplemente teníamos un sistema de facturación que se coteja con el tema de energía indexada”, justificó.

Además, calificó como “descabellada”, la presentación que hizo el CNA, que actúan mal y es un tema político.

“Ojalá que se investiguen bien estas cosas, que el requerimiento se lo hagan a Gabriela, ya es tiempo que alguien la ponga en su lugar, es de muy mal actuar esta señora”, manifestó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CLRfB9
¡Escanéame!
Coma
Coma