CNA denuncia formalmente al expresidente Lobo y diputados que aprobaron las ZEDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El ente anticorrupción anunció el pasado lunes dicha acción, así como la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra del polémico proyecto.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) contra el expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa y los diputados que en ese entonces aprobaron la ley de la Zonas Especial de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

El ente anticorrupción anunció el pasado lunes dicha acción, así como la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra del polémico proyecto.

“A partir de los próximos días se presentará una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la Defensa de la Constitución en contra de los diputados que aprobaron la Ley Orgánica de las ZEDE y las reformas constitucionales”, manifestó en las últimas horas la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

Asimismo, la titular del CNA, dijo que esa entidad no puede seguir de brazos cruzados viendo como unos personajes de quinta categoría se avalancha contra la soberanía del país.

“Ya nos toca no ‘ZEDEr’, la democracia se está agotando y la nación así se perderá”, refirió.

Por su parte, el expresidente Lobo Sosa recordó en los últimos días, que él fue quien sancionó en segunda legislatura la reforma de los artículos constitucionales 294, 303 y 329, para dar paso a las ZEDE.

En esos artículos de la Carta Magna, se tipifica que antes de dar paso a una ZEDE, debe haber un referéndum y un plebiscito en aquellas zonas con más de cien mil personas, añadió.

Sostuvo que también la reforma constitucional que sancionó en las postrimerías de su mandato, se establece que, para la creación y sostenimiento de las ZEDE, el Congreso Nacional debe crear una Ley ordinaria.

El exmandatario le advirtió a los que vienen a invertir a las polémicas ZEDE que deben estar claros que el nuevo gobierno que inicia el próximo año y que no será la continuidad del que está, no las validará y peor aún sino han seguido los procedimientos constitucionales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qBgkJi
¡Escanéame!
Coma
Coma