CNA denuncia a Jesús Mejía por ocasionar perjuicio de L. 710 millones a la ENEE

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El CNA documenta y evidencia cómo Jesús Mejía cometió varias irregularidades cuando estuvo al frente de la estatal.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este miércoles al exfuncionario Jesús Mejía, por ocasionar un millonario perjuicio a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La denuncia del CNA fue presentada en un informe denominado; “El exceso de poder de un exgerente general que provocó un millonario perjuicio a la ENEE”.

El informe de CNA documenta y evidencia cómo Jesús Mejía cometió varias irregularidades cuando estuvo al frente de la estatal.

Según la denuncia, el perjuicio económico asciende a 710 millones de lempiras, como resultado de una línea de investigación que involucra a Jesús Arturo Mejía Arita, en su condición de exgerente general de la ENEE.

El CNA revela cómo, de manera arbitraria, Mejía rescindió un contrato para la generación de energía eléctrica que se firmó a favor de la Empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE). Dicho contrato tendría una vigencia de 15 años, pero luego de desacuerdos y cruce de oficios, el 17 de diciembre de 2018, el exgerente ordenó dejarlo sin efecto, decisión que se basó en informes no vinculantes y que no fueron emitidos por la Dirección de Ingeniería de Transmisión, dependencia competente para dar una conclusión técnica.

Jesús Mejía

“El daño estaba hecho”, ironizó el CNA, cuando en enero de 2020 la comisión interventora asumió la dirección de la ENEE, anuló la decisión del exgerente, reconociendo que Mejía emitió una orden sin contar con los dictámenes legales técnicos.

En respuesta, el NIE entabló un reclamo judicial en perjuicio de las finanzas de la ENEE, por lo que el 15 de diciembre de 2021 se condenó al Estado de Honduras con el pago de la millonaria indemnización por daños y perjuicios.

Para saldar esa deuda, la ENEE y NIE acordaron un plan de pagos, iniciando con una prima de 200 millones de lempiras, posteriormente se efectuarán ocho cuotas de 63 millones 750 mil lempiras entre los meses de mayo a diciembre de 2022, completando así la suma de los 710 millones, monto que será pagado “con los recursos de un pueblo abatido por un índice de pobreza casi el 74 por ciento”.

El CNA interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, por la supuesta prevaricación administrativa, delito que consiste en dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3ISaXyB
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag