CNA denuncia “red de corrupción” en la Sesal con vínculos a la ministra Alba Flores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El CNA explicó que la red permitió gestionar, contratar y otorgar ajustes salariales al círculo de confianza de la ministra de Salud.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó denuncia ante el Ministerio Público (MP) por el caso que denominaron: “Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Sesal”.

En ese sentido, según el informe, dicha red opera al interior de la Secretaría de Salud en Honduras y que encabeza la ministra de dicha institución, Alba Consuelo Flores.

“Esta urdimbre de corruptela ha logrado estructurarse por venia de la titular de ese despacho, logrando posicionar a gente de confianza y sus familiares para la toma de decisiones estratégicas”, destacó el organismo en un comunicado.

El CNA estableció que dicho grupo ha venido operando “sin escrúpulos” entre los años 2020 y 2021 mediante el otorgamiento de contratos, plazas y aumentos “desproporcionados” de salario en favor de familiares de la funcionaria y sujetos cercanos.

“El CNA logró identificar que la conformación de esta red de corrupción en los cargos de dirección en la Sesal tiene como finalidad la intervención en la toma de decisiones importantes sin problemas ni controles, y el intercambio de favores entre los que integran dicha estructura, como la contratación de sus familiares y el otorgamiento de plazas y aumentos salariales desproporcionales”, señaló el CNA en el escrito.

El organismo de sociedad civil el pasado 13 de septiembre presentó ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCO) un informe sobre nepotismo y abuso de autoridad en dicha institución del Estado.

El ente anticorrupción expuso en aquella ocasión y en esta oportunidad una investigación sobre favoritismo que habría en el otorgamiento de plazas y aumentos salariales en la Sesal.

Asimismo, dijo que el CNA ha corroborado que los servidores públicos en cargos de dirección de la Sesal designaron al señor Elmer Oseas Umanzor Zelaya en el puesto de jefe del departamento de Contratos de la Subgerencia de Recursos Humanos, y a la señora Amaly Isabel Estrada Moncada en el cargo de Jefe de Departamento de Selección y Contratación (trasladada desde Puesto Cortés) de la Subgerencia de Recursos Humanos; ambos con un nivel educativo de secundaria y ganando un salario mensual de cuarenta mil lempiras exactos (L 40,000.00), con la finalidad de que estos le agilizaran todos los procesos en tema de personal, es decir, para el proceso de creación de las plazas de las tres plazas de asistente especial técnico III y una de oficial de personal III, así como en el otorgamiento de las plazas al hijo de la secretaria de la Sesal, y a los señores Víctor René Juárez Valle, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce, y la contratación y renovación de contratos de sus familiares.

De igual forma, identificó que una de las formas en que se ha lesionado el buen funcionamiento de la Administración pública de Honduras y el correcto manejo del personal de la Sesal es mediante la contratación de personas estratégicas y de confianza en puestos diferentes a los que funcionalmente desarrollan a efecto de justificar los aumentos excesivos otorgados en esta institución.

En el informe, el CNA añadió que se ha verificado que actualmente laboran para la Sesal varios familiares del gerente administrativo de la institución, Víctor René Juárez Valle, entre ellos, su hermana Dulce María Juárez Valle, con un sueldo de 34 mil 192.27 lempiras; la esposa (Silvia Esther Antúnez Nazar, con un sueldo de 59 mil 204.32 lempiras.

Asimismo, la suegra Silvia Yolanda Nazar Hernández, con un sueldo de 78 mil 753.61 lempiras, y dos cuñados Rony Napoleón Antúnez Nazar, con un sueldo de 58 mil 625.26 lempiras y Daphne Graciela Antúnez Nazar, con un sueldo de 39 mil 585.89 lempiras.

Tres de ellos con dos contratos en simultáneo, a pesar de que actualmente la tasa de desempleo para el personal médico es alta.

De igual forma, actualmente, laboran para la Sesal la esposa del subgerente de Recursos Humanos de la Sesal, Norman Geovany Flores Fonseca; Kelly Marissa Gómez Raudales, con un sueldo de 35 mil lempiras y la suegra Dora Marina Raudales Turcios, con un sueldo de L 25 mil lempiras.

A ambas se les paga directamente de la partida del Despacho de Salud, manejada por la ministra de la Sesal y su jefe inmediato es la suegra de Víctor René Juárez Valle.

Se ha verificado que otros de los favorecidos ha sido el subgerente de Presupuesto de la Sesal, Leonel Antonio Valladares Ponce, quien empleó actualmente a sus dos tías: Kenie Odeth Ponce Barahona, con un sueldo de 30 mil lempiras, siendo su tarea llevar la agenda del subgerente de Recursos Humanos, es decir, la del señor Norman Geovany Flores Fonseca.

Es preciso señalar que, de la revisión a la planilla de pagos por contratos del mes de agosto de la Sesal, se desprende que existen 17 personas que desempeñan este puesto de asistente administrativo; no obstante, solo esta señora y la nuera de la ministra ganan ese salario, el resto de ellos en su mayoría ganan un sueldo de 9 mil 443.24) lempiras.

La otra beneficiaria es su tía Norma Josefina Ponce Barahona, con un sueldo de 20 mil lempiras.

“Las acciones ejecutadas por esta organización criminal violenta lo prescrito en el artículo 60 de la Constitución de la República, Decreto n.º 131-82; los artículos 01, 22 y 28 de la Ley De Servicio Civil, Decreto n.º 126; y los artículos artículo 3, 4 y 13 del Código de Conducta Ética del Servidor Público, Decreto n.º 36-2007”, expresó el CNA.

Agregó que se encontró que dichas acciones se encuentran en los tipos penales de tráfico de influencias y asociación para delinquir señalados en los artículos 490 y 554 del Código Penal de Honduras, Decreto n.º 130-2017, respectivamente.

“Todo el accionar de estos servidores públicos lesionan el principio de igualdad de oportunidades para servir en la Administración pública, el sistema de méritos y la eficiencia que debe regir la función pública y la carrera administrativa en el sector de Salud, creando una discriminación hacia las personas que resultan idóneas para ser elegidas en estos cargos”, finalizó en la parte de conclusiones de dicho informe.

Los beneficiados en dicha red:

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud
Jorge Luis Flores Flores, L 28,000.00 (hijo)
José Obdulio Montes Flores, L 42,635.60 (hijo)
Fátima Owaldina Zúniga Valle, L 40,000.00 (nuera)

Víctor René Juárez Valle, Gerente Administrativo
Dulce María Juárez Valle, L 34,192.27 (hermana)
Silvia Esther Antúnez Nazar, L 59,204.32 (esposa)
Silvia Yolanda Nazar Hernández, 78,753.61 (suegra)
Rony Napoleón Antúnez Nazar, L 58,625.26 (cuñado)
Daphne Graciela Antúnez Nazar, L 39,585.89 (cuñada)

Norman Geovany Flores Fonseca, subgerente de Recursos Humanos
Kelly Marissa Gómez Raudales, L 35,000.00 (esposa)
Dora Marina Raudales Turcios, L 25,000.00 (suegra)

Leonel Antonio Valladares Ponce, subgerente de Presupuesto
Kenie Odeth Ponce Barahona, L 30,000.00, (tía)
Norma Josefina Ponce Barahona L 20,000.00 (tía)

GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3FMO26b
¡Escanéame!
Coma
Coma