CNE debe garantizar que todos los hondureños voten, aunque no estén enrolados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las elecciones primarias están programadas para marzo del 2021.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Tomás Zambrano

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, declaró que para las elecciones primarias del próximo año el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá garantizar que se pueda votar con la nueva identidad y con el actual documento de identificación.

El diputado apuntó que las personas que no han hecho el proceso de enrolamiento también tienen que votar.

“El CNE debe garantizar que en las primarias puedan votar tanto los enrolados como las personas que no han hecho su trámite para obtener la nueva tarjeta de identidad, pero están inscritos en el RNP y están habilitados para ejercer el sufragio”, dijo Zambrano.

“Ambos grupos tienen que estar en el padrón electoral de marzo del próximo año; el que se enroló votará con la nueva identidad y el que no hizo su trámite debe votar con la identidad actual que vence hasta 15 de mayo de 2021”, agregó.

Zambrano comentó que con la base de datos publicada por el CNE se dejó fuera del censo provisional al menos 3 millones de votantes.

“Aunque no están enrolados, están habilitados para ejercer el sufragio y están inscritos en la base registral del Registro Nacional de las Personas (RNP). Por tanto, estas personas corren el riesgo de que no se les incluya en el censo definitivo, consecuentemente se les negaría el derecho de ejercer el sufragio, lo cual sería lamentable y un retroceso en el fortalecimiento de la democracia”, puntualizó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/39MKUtb
¡Escanéame!
Coma
Coma