CNE oficializa victoria de Tito, Yani y Xiomara

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los consejeros calificaron este proceso como «el más pacífico, democrático y transparente de la historia del país».

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializó la noche de este martes 13 de abril, los resultados finales de las elecciones primarias, confirmando las candidaturas presidenciales de Yani Rosenthal por el Partido Liberal (PL), Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Nasry Asfura en el Partido Nacional (PN).

En ese sentido, los tres consejeros de dicho instituto político, en una cadena nacional a altas horas de la noche, dieron por finalizado el proceso, mencionando una larga lista de retos que tuvieron que sobrellevar para poder realizarlo, calificándolo como «el más pacífico, democrático y transparente de la historia del país».

La consejera presidenta, Ana Paola Hall, sostuvo que, «es posible desarrollar un sistema de escrutinio con nuestros propios recursos y por primera vez los resultados existen y están a la mano de los hondureños».

«Pese a la pandemia salimos a las urnas gracias al trabajo de un gran equipo de personas que forman parte de este Consejo», añadió.

«Hubo un proceso de observación electoral con mas de 70 observadores y el conteo se transmitió en vivo para garantizar la veeduría de la población. Estas son las elecciones más observadas de la historia», afirmó Hall

Luego, confirmó que Nasry Asfura fue el triunfador en el Partido Nacional, con 681,701 votos que representa el 70.12 por ciento, ante su rival político Mauricio Oliva Herrera quien obtuvo 290,438 para un 29.88 por ciento.

En el Partido Liberal, Yani Rosenthal se alzó con 339,001 votos, o sea, un 49.47 por ciento, sobre su mas cercado adversario Luis Zelaya que obtuvo 230,242 votos para un 33.94 por ciento.

Mientras que, en Libre la gran triunfadora fue Xiomara Castro con 404,238 votos a favor, lo que representa un 79.08 por ciento del total de votos en dicha institución.

Los tres candidatos antes mencionados se unirán a otra docena de aspirantes del resto de fuerzas políticas autorizadas para los comicios generales del 28 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Después de la declaratoria oficial, se contarán cinco días para que los políticos impugnen errores de la declaratoria y una vez concluida esta etapa, el ente colegiado ordenará su publicación en el diario oficial La Gaceta. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ttTF2B
¡Escanéame!
Coma
Coma