Cohep asegura que la ENEE no será privatizada al dividirla en tres entidades públicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Unicamente los populistas, farsantes y mentirosos dicen que con la escisión se pretende privatizar la estatal porque eso no está en la ley”, subrayó Urtecho.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no será privatizada al dividirla en tres entidades públicas.

El Ejecutivo analiza enviar de nuevo una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado. Ellas manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

La propuesta fue retirada del Legislativo por parte del gobierno, para corregirle algunos detalles, por lo que el anteproyecto estaría listo para volver a la Cámara, según trascendió.

También la Comisión Interventora de la ENEE ha recuperado unos 14 millones de lempiras durante los operativos contra los hurtadores de energía ejecutados desde hace un tiempo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal.

El dirigente sugirió que “se debe aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica que fue aprobada hace unos 7 años y la cual establece la escisión correspondiente de la ENEE en generación, transmisión y distribución”.

“Unicamente los populistas, farsantes y mentirosos dicen que con la escisión se pretende privatizar la estatal porque eso no está en la ley”, subrayó.

“Todo lo que se pretende hacer es dividir la ENEE en tres empresas públicas con el objetivo de agilizar y generar las mejores condiciones para abaratar el costo de la energía en favor del consumidor”, explicó.

“Lo que están diciendo ahí es mentira si no quieren aprobar la escisión que lo digan, pero que no aseguren que eso es privatización porque eso es falso”, reiteró.

“Creemos que los que aseguran eso primeramente es por ignorancia, no quiero creer que es porque no han leído la ley o es que no la han interpretado en forma adecuada”, comentó.

“No puede ser que los que aprobaron la ley, ahora digan que no se puede ejecutar. Además, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya la escisión de la ENEE a fin de mejorar la recaudación del Estado”, destacó.

“El Fondo asegura que la ENEE no debe ser una institución que sólo genere pérdidas y no recaude absolutamente nada. Esas son las cosas que se deben estar analizando en este momento de campaña”, concluyó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3vxmzjU
¡Escanéame!
Coma
Coma