Cohep pide a empresas certificar pérdidas operativas para evitar pago del impuesto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Lo anterior con el objetivo que las empresas puedan indicar las pérdidas sufridas por «caso fortuito o fuerza mayor».

Tegucigalpa,Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a las empresas certificar sus pérdidas operativas para evitar el pago del impuesto al activo neto, correspondiente al período fiscal 2020.

La determinación se da producto de la contracción económica que ha sufrido el país producto de la pandemia del Covid-19 y el paso de las tormentas Eta y Iota.

En apego a lo dispuesto en la Ley de Equidad Tributaria y su Reglamento
claramente liberan de toda obligación tanto formal como material relacionado con el impuesto al activo neto, al obligado tributario que sufra pérdida operativa originada por caso fortuito o fuerza mayor.

Además, las autoridades del Cohep hicieron un llamado al Servicio de Administración de Rentas (SAR) para que «de acuerdo con sus procedimientos administrativos proceda a parametrizar sus sistemas, aplicativos y formularios para la presentación y pago de la declaración de impuesto sobre la renta, activo neto y aportación solidaria».

Lo anterior con el objetivo que las empresas puedan indicar las pérdidas sufridas por «caso fortuito o fuerza mayor».

Cabe mencionar que, el activo neto es el capital con que dispone una empresa cuando a los activos totales le son restadas las deudas que ocasionan esos activos.hondudiario/AB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gqnSf3
¡Escanéame!
Coma