Comisión Agraria para frenar invasiones de tierra es un “fracaso total”, señala abogado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El abogado criticó la creación de comisiones por parte del Estado, calificándolas como fracasos.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Ramiro Medina criticó duramente el desempeño de la Comisión de Seguridad Agraria, que lleva un año de funcionamiento, calificándola como un “fracaso total” en su intento de legalizar y detener las invasiones de tierra en Honduras, una situación que, perjudica al sector privado y desincentiva la inversión en el país.

Medina, quien representa legalmente a personas afectadas por invasiones de sus propiedades a nivel nacional, expresó con firmeza: “No, lamentablemente que no”, al ser preguntado sobre si la Comisión de Seguridad Agraria ha tenido éxito en resolver el problema. “No ha tenido éxito”, reiteró el abogado.

“La comisión no tenía un marco jurídico de actuación, no tenía un marco jurídico definido, entonces al final en la línea del tiempo no ha tenido éxito”, explicó Medina. Según él, la falta de un marco legal claro ha obstaculizado cualquier progreso significativo.

El abogado desmintió los reportes oficiales sobre los desalojos realizados por la comisión. “Ellos hablan de que han ejecutado 100 desalojos, pero es mentira, han ejecutado como 10 desalojos y hasta hoy los resultados, esa comisión ha sido un fracaso totalmente para todas las personas naturales y jurídicas que han sido víctimas de invasión”, afirmó.

Además, Medina sostuvo que la comisión no ha logrado detener las invasiones, sino que, por el contrario, las ha incentivado. “Definitivamente que no, antes bien la incentivó y la incrementó, porque hay mucha impunidad en el tema de la comisión de este delito”, dijo.

El abogado criticó la creación de comisiones por parte del Estado, calificándolas como fracasos debido a la ausencia de una política pública definida y un marco jurídico adecuado. “Es una mentira y al final como todas las comisiones creadas por el Estado han sido un fracaso, porque no hay una política pública definida por parte del Estado, un marco jurídico de actuación para todas aquellas personas que intervienen en esa comisión”, indicó Medina.

Medina destacó la gravedad del problema al señalar que las invasiones han aumentado en lo que va del año. “En lo que va de este año ya superan las invasiones a nivel de país, las que están registradas y las que no están registradas, póngale que estaríamos hablando de 200 invasiones hasta este momento, entonces terminaríamos con 500 al año”, estimó.

El abogado concluyó con un balance negativo del trabajo de la comisión. “Hemos desalojado tal vez unas 20 propiedades, zonas que se han liberado totalmente, entonces para nosotros ha sido un fracaso en este tema y no hay una política pública que el Estado pueda definir y que le interese solucionar este problema de raíz, lamentablemente”, lamentó Medina.

Según el abogado, la falta de acción efectiva y la ausencia de un marco jurídico sólido han dejado a muchas personas y empresas vulnerables a las invasiones, sin una solución clara a la vista. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma