***Se instalarán mesas de seguimiento para resolver el conflicto que ya dejó varias personas fallecidas en la zona.
El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que la comisión del gobierno y campesinos del Bajo Aguán llegaron a un acuerdo para evitar que siga la ocupación de fincas en palma africana.
En ese sentido, Sabillón dijo que tras sostener varias reuniones con los campesinos acordaron que se suspendería la ocupación de tierras en ese departamento de Colón.
Además, que en esta fase del diálogo se logró llegar a acuerdos con los campesinos que permitirán un punto de partida para solventar la problemática.
Sabillón ahondó que este miércoles se continuará en Tegucigalpa la reunión donde se le planteará a la presidenta Xiomara Castro los avances del diálogo.
Se instalarán mesas de seguimiento para resolver el conflicto que ya dejó varias personas fallecidas en la zona.
“Sabemos que el conflicto no se resolverá de la noche a la mañana, pero sí hay que buscar las bases que permitan poco a poco ir caminando en resolver el conflicto”, expresó el funcionario.
Cabe señalar que, alrededor de 18 grupos de campesinos han mantenido tomadas unas 24 fincas de palma aceitera en el departamento de Colón desde noviembre.
Desde hace varios días, centenares de empleados afectados por las invasiones de palma africana se tomaron la carretera CA-13 para exigir al Gobierno que hiciera efectivas las órdenes de desalojo contra los campesinos que tienen tomadas más de 12,000 hectáreas de plantaciones de palma.
El conflicto que se vive en el Bajo Aguán ya ha cobrado la vida de más de 15 personas desde que comenzó. El miércoles pasado, la violencia que se vive en las fincas dejó cuatro personas fallecidas y tres carros incendiados en la finca El Milagro después de un enfrentamiento entre invasores. GO/Hondudiario