Comisión tripartita investigará el conflicto de tierras en el Bajo Aguán

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Se anunció que se convocará a las partes en conflicto en los próximos días para una reunión en la Secretaría de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó este viernes que una comisión tripartita investigará el conflicto de tierras en el Bajo Aguán, Caribe de Honduras.

La comisión tendrá un carácter permanente, misma que está integrada por la secretaría de la Presidencia de la República, por el alto Comisionado de Derechos Humanos y los Abogados Internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.

En ese sentido, Sabillón aseguró que se ha avanzado en la regularización del flujo de la fruta en los propósitos de la comisión jurídica tras la presentación de documentos de las partes en torno a los derechos de propiedad.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, explicó que con la integración de la Comisión Tripartita se investigará el conflicto de forma permanente y no quedará sin investigar.

“Queremos un equilibrio, respetar los derechos de propiedad, respetar el derecho a la tierra de los campesinos y no violentar los derechos humanos”, señaló.

Citó que 147 personas han muerto en la última década por conflictos de tierra en el Aguán.

Fúnez mencionó que existe preocupación porque los brotes de conflictos agrarios se han presentado con mayor fuerza en el sur de Honduras.

Garantizó que se respetará la propiedad privada, siempre reconociendo el derecho que tienen los campesinos a la tierra.

Propuso una reforma a la Ley de Modernización Agrícola para que haya conformidad de las partes en conflicto, sin embargo, este proceso debe ser largamente analizado para no violentar los derechos de nadie.

Se puntualizó que el gobierno hace suya la preocupación de investigar a profundidad si el conflicto del Bajo Aguan no solo reviste el carácter de un conflicto eminentemente agrario; sino que puede también estar impregnado de una serie de violaciones a los Derechos Humanos.

Por ello se procede a integrar la Comisión Tripartita a proporcionar la respectiva información que han suministrado las partes.

Para finalizar se mencionó que se debe permitir girar la convocatoria a sus integrantes a la primera reunión que se realizará en el despacho del Secretaría de Seguridad, cuya fecha y hora de realización se comunicará oportunamente. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AgpxgS
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag