Comunidades velan por continuidad de límites en el Parque Nacional Pico Bonito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los líderes comunitarios aprovecharon el encuentro con las autoridades del ICF para exigirles que tomen acciones reales y evitar que las personas continúen dañando el Parque.

La Ceiba, Atlántida.

Con el fin de garantizar que se mantengan los límites del Parque Nacional Pico Bonito (PNPB) y que las comunidades participen en este nuevo intento de actualización del Plan de Manejo, la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB), acompañó al Instituto de Conservación Forestal (ICF) en el desarrollo de los talleres para socializar la propuesta de zonificación del nuevo plan.

Los talleres se llevaron a cabo en los municipios de El Porvenir, San Francisco, La Masica, Olanchito, La Ceiba y con las comunidades indígenas del PNPB. Han contado con la participación de representantes de organizaciones de sociedad civil, las Juntas Administradoras de Agua (JAA), patronatos, de las municipalidades, instituciones gubernamentales, del Consejo de Tribu de El Zapotal y el acompañamiento de un equipo técnico de la FUPNAPIB.

En estas jornadas, los participantes han recibido una retroalimentación de lo obtenido con la primera ronda de talleres que se realizaron en el mes de febrero, donde ellos también participaron. Posteriormente, se presentó la nueva propuesta de las subzonas de: Asentamientos humanos, Núcleo, Restringido, Uso público, Uso sostenible de recursos extensivos y Uso sostenible de recursos intensivo.

Los participantes al ver la propuesta, verificaron que las zonas indicadas representaran lo que en la realidad son. A lo que solicitaron que se hicieran visitas en campo, se incluirán los nuevos asentamientos humanos que no estaban con la extensión que tienen, se incluirán las microcuencas que están en proceso de declaratoria, se tomarán acciones para recuperar zonas que necesitan una intervención debido a los impactos ambientales, entre otros.

En el caso de los pueblos indígenas, ellos exigieron que se definan claramente las actividades que se pueden hacer en las zonas, respetando sus tradiciones tribales. Asimismo, su opinión será complementada con los resultados de la Consulta Ciudadana Comunitaria, sobre los límites del PNPB.

Adicionalmente, los líderes comunitarios aprovecharon el encuentro con las autoridades del ICF para exigirles que tomen acciones reales y evitar que las personas continúen dañando el Parque de la forma acelerada que lo están haciendo, que den seguimiento a las denuncias de delitos ambientales, contraten guardabosques que monitoreen la zona y que garanticen que los que se establezca en el Plan de Manejo se va a cumplir.

El director ejecutivo de FUPNAPIB, Jehovany Cruz, aseguró que “las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de dar respuesta a las demandas de la población después de tanto tiempo en el que se han venido postergando los procesos, es por ello que hemos establecido una coordinación muy estrecha con los representantes del ICF, para lograr un proceso participativo que tome en cuenta los intereses y necesidades de las poblaciones”.

“Este es el momento de las comunidades y de las organizaciones que hemos venido luchando por la defensa del PNPB, para fortalecer y consolidar los instrumentos legales y técnicos que aseguren el uso y destino de los Bienes Naturales del área protegida, en beneficio de la colectividad”, finalizó. Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma