Con 56 mil migrantes retornados cierra Honduras este 2023, según cifras oficiales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para el gobierno la actual reducción en las deportaciones representa una menor migración irregular originada en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz, manifestó que Honduras cerró con 56 mil migrantes retornados este año, datos que muestran una reducción de 32 mil, ya que el año anterior la cifra fue de 88 mil.

“Frenar la migración es una situación compleja ya que el factor de la reunificación familiar no se detiene rápidamente”, dijo el funcionario.

Paz apuntó que no se tiene un dato exacto de los hondureños que salen del país con dirección a Estados Unidos, dado que es complejo. Sin embargo defendió que es erróneo decir que son mil los connacionales que salen cada día de Honduras.

Aunque reconoció que la dificultad que enfrenta el país, dijo que poco a poco las personas dejan de salir de Honduras.

Para el funcionario, la actual reducción en las deportaciones representa una menor migración irregular originada en el país.

Asimismo mencionó que las causas de la migración son la falta de acceso a servicios básicos como la Salud, Educación, Seguridad y Empleo, “áreas en las que la presidenta Castro está trabajando para reducir la cantidad de hondureños que salen del país”.

Otro causa por la que los hondureños salen del país, es porque en Honduras el salario promedio es de 6 mil 700 lempiras, “eso en Estados Unidos lo puede hacer en cuatro días, afecta la competencia económica, para nosotros es difícil que se vayan porque es una fuga de cerebros”.

Paz también manifestó que a cierre del 2023, han realizado 250 repatriaciones de connacionales que fallecieron en el exterior, de los cuales no todos murieron en la ruta migratoria.  PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma