Con fe y devoción católica, más un éxodo de veraneantes inicia la Semana Santa

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La fe y devoción católica se manifestó con distintas procesiones en conmemoración al Domingo de Ramos.

Tegucigalpa, Honduras

La Semana Santa inició este Domingo de Ramos con el regreso de las actividades religiosas, por un lado, y el movimiento de los viajeros hacia diferentes destinos del país.

Desde muy temprano las iglesias católicas iniciaron las tradicionales procesiones del Domingo de Ramos con la presencia de feligreses. Las actividades habían estado pausadas debido a la pandemia de coronavirus, y en el último año se había apostado por la forma semipresencial para celebrar los ritos religiosos.

No obstante, ahora con la población mayormente vacunada contra el Covid-19, y un mejor conocimiento de los médicos sobre la enfermedad, las celebraciones vuelven a desarrollarse de manera normal.

La fe y devoción católica se manifestó con distintas procesiones en conmemoración al Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa para la Iglesia Católica.

En la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel de Tegucigalpa tuvo lugar una masiva celebración del Domingo de Ramos, donde cientos de feligreses se dieron cita para recordar y revivir el ingreso de Jesucristo a Jerusalén. También en la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa se realizó la bendición de los ramos y las procesiones.

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Los feligreses se unieron a la celebración, para revivir la pasión por Cristo, el fin de la cuaresma y abrir las puertas a la Semana Mayor.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga invitó a los hondureños a participar en las diferentes actividades religiosas durante la Semana Santa y rogar por la presencia de Jesús en sus vidas.

“Que esta Semana Santa que hoy comenzamos sea de mucha bendición para todos”, dijo Rodríguez Maradiaga durante la homilía celebrada en inmediaciones de la Catedral de Tegucigalpa.

De manera similar, en otros templos de la capital y del país, las procesiones con la imagen de Jesucristo fueron celebradas.

El fervor religioso también se manifestó este Domingo de Ramos en las ciudades de Danlí, El Paraíso, Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Catacamas, Olancho, entre otras.

Movimiento de veraneantes

La otra cara de la moneda, es la parte de la población que elige vacacionar durante la Semana Santa. Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, la población hondureña se apresta a vivir la primera Semana Santa con el virus en su punto más alto de control.

 En ese sentido, desde el sábado 9 de abril se reportaron llenas las terminales del transporte interurbano que operan en el Distrito Central y que viajan a diferentes destinos en el interior del país.

Los capitalinos comenzaron el éxodo masivo hacia los diferentes puntos del territorio nacional.

Lo mismo pasa en otras zonas del país, como en la gran central de buses en San Pedro Sula, Cortés, donde también hondureños abarrotaron las instalaciones para viajan al interior del país esta Semana Santa.

Ante la movilización masiva de personas en este periodo, la Policía Nacional se reporta lista para brindar seguridad a la población hondureña, es por esto que el 100 por ciento del talento humano institucional se encuentra laborando para el bienestar de la sociedad.

Las autoridades han reforzado los sitios turísticos para que cada compatriota que realice turismo interno, así como extranjeros puedan realizar sus visitas a los hermosos parajes nacionales de manera segura.

Al respecto, el director de Comunicación Estratégica, comisionado Miguel Martínez Madrid, informó que, “tenemos al cien por ciento de nuestro personal policial concentrado en labores de prevención al delito y para brindar una rápida respuesta ante cualquier acontecimiento”.

El oficial añadió, “instamos a la población a dos cosas, una que denuncie cualquier actividad sospechosa, y dos, que se acerque a cualquier funcionario policial para cualquier tipo de orientación como una ruta o una dirección”.

Más de 19 mil policías están empeñados en el resguardo de los veraneantes, las actividades religiosas y los patrullajes en áreas metropolitanas.

De igual forma, ya se encuentran establecidos los operativos viales en diferentes ejes carreteros del país, los cuales servirán para la prevención de accidentes de tránsito.

Las bajas hospitalizaciones como la reducción de nuevos casos son el reflejo de que la pandemia se encuentra en el punto más alto de control después de dos años, sin embargo, autoridades y médicos han pedido a los hondureños seguir tomando todas las medidas de bioseguridad.

De acuerdo a autoridades hondureñas unos 3 millones de hondureños se desplazarán durante la jornada de vacaciones, mismas que iniciaron de este día para el estamento gubernamental.

Derrama económica

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, confía en que la Semana Santa deje una derrama económica de 835 mil millones de lempiras.

Wehmeyer resaltó que para lograr la captación Honduras tiene un importante porcentaje de vacunación contra el coronavirus en la mayoría de turistas, sumada a la normalización de las actividades.

“Esperamos tener un aumento del movimiento que teníamos anteriormente que era de cerca de 600 mil turistas que se movían alrededor de Honduras, y estamos esperando que crezca un 25 por ciento más para que podamos llegar a unos 800 mil turistas”, indicó.

Con lo anterior se espera “dejar una derrama económica que salte de 670 mil millones a unos 835 mil millones de lempiras”, agregó.

Wehmeyer invitó a la población para que a la hora de movilizarse lo haga de forma responsable, además, de completar el esquema de vacunación anticovid para disfrutar las vacaciones sin menos riesgo. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3KrKb0d
¡Escanéame!
Coma
Coma