Con “ajustes técnicos” el CN debería aprobar la Ley de Justicia Tributaria, opina ICEFI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tegucigalpa, Honduras

*** En relación al debate entre diversos sectores sobre la normativa, señaló que “se están diciendo cosas que técnicamente no son del todo ciertas”.

 

El director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, indicó que con “algunos ajustes técnicos” a la Ley de Justicia Tributaria, el Congreso Nacional (CN) debería aprobar el proyecto de ley.

Barrientos argumentó que “creemos que el CN debería aprobar la Ley de Justicia Tributaria, con estos ajustes, recomendamos la aprobación porque creemos que tiene un gran potencial de contribuir a un sistema tributario más justo, moderno y equitativo en Honduras”.

En relación al debate entre diversos sectores sobre la normativa, señaló que “se están diciendo cosas que técnicamente no son del todo ciertas”, recomendó “regresar al ámbito técnico la discusión e ir por secciones”.

Entre las recomendaciones por parte del Icefi es que el debate se pueda dividir en tres secciones para su respectiva discusión con los expertos técnicos, con esto, consideró que efectivamente la iniciativa del Poder Ejecutivo es una propuesta correcta.

El Icefi respaldó la actual administración sobre la necesidad de acudir a la transparencia y exponer la realidad en cuanto al tema tributario de Honduras, asimismo, dijo que “hay un consenso y es que los datos que han salido a luz muestran que el sistema tal y como está hoy, no está bien”.

En concordancia con Barrientos, el economista Sénior-Icefi Abelardo Medina, manifestó que “básicamente el propósito de esta propuesta es evitar que se siga utilizando un mecanismo de promoción de inversión que no ha dado resultados”.

La conclusión de Barrientos sobre el controversial tema, es que se debe aprobar la Ley de Justicia Tributaria, “tomen una decisión política fundamentada en un análisis técnico, lo que haya que corregirle a la propuesta, háganlo y lleguen a un acuerdo”, recomendó a la Cámara Legislativa. PC/Hondudiario   

En nuestra Portada...

Coma