Con protocolos de bioseguridad, buscan evitar propagación del COVID en las elecciones 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Manual establece las medidas a adoptar antes, durante y después del proceso electoral para evitar la propagación del coronavirus entre la ciudadanía participante en la jornada.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de la Asociación Nacional de los Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, reveló que afinan el protocolo de bioseguridad contra el COVID-19 a ponerse en marcha en las elecciones generales del 28N.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó recientemente, a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el Manual de Bioseguridad para el Día de las Elecciones del 2021, al cual han sido convocados más de 5.1 millones de votantes.

El Manual establece las medidas a adoptar antes, durante y después del proceso electoral para evitar la propagación del coronavirus entre la ciudadanía participante en la jornada.

Chirinos señaló que “recientemente nos hemos reunido con el CNE y los partidos políticos para que nos apoyen en este proceso de bioseguridad”.

“En primera instancia, se evitarán las aglomeraciones, para el caso, los electores antes de votar ya deben llevar la información relacionada con la Junta Receptora de Votos (JRV) y la urna donde les toca ejercer el sufragio”, planteó.

“Asimismo, las personas que lleguen deben portar su mascarilla, porque de lo contrario se les impedirá su ingreso. Incluso deberán guardar el distanciamiento físico en todas las escuelas habilitadas para votar”, aseguró.

“Habrá equipo de guías de los partidos políticos en los centros de votación para conducir a los electorales hasta las mesas. Asimismo, estarán pendientes para advertirles en cuanto al correcto uso de la mascarilla, entre otras”, según el dirigente.

“De esta forma, estamos dando pasos para que se hagan las cosas como corresponde. Al menos, ya tenemos la experiencia de las elecciones primarias donde no se presentaron muchos problemas”, señaló.

“La mayoría de las personas de los tres partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, que participaron en esos comicios siempre nos ayudó y eso se les agradece”, reconoció.

“De igual manera, les hemos pedido a los partidos que no sobrepasen los vehículos cuando trasladen a los electores, por lo que estaremos monitoreando esa situación para evitar problemas”, indicó.

“Así que, nada de descuidos en el domingo electoral, no olvidar que estamos conviviendo con la pandemia todavía. Evitemos que el COVID-19 nos arruine la fiesta cívica”, concluyó.hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma