Con sentencia a los 6 enjuiciados en el mal llamado caso Guapinol se hizo justicia, dice empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por unanimidad de votos fueron declarados culpables por los delitos de privación injusta de la libertad, incendio agravado y daño agravado.

Tegucigalpa, Honduras

En los juzgados de Tocoa, Colón, por unanimidad de votos fueron declarados culpables seis de los ocho acusados en el mal llamado caso Guapinol, luego del juicio, cuyas audiencias fueron transmitidas por plataformas digitales.

Los seis declarados culpables son; José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Hébert Alexander Cedillo y Orbin Nahúm Hernández. Mientras que a Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez se les absolvió de toda responsabilidad penal.

Los cargos en el caso fueron por los delitos de privación injusta de la libertad, incendio agravado y daño agravado, en el caso donde la acusación fue realizada por las autoridades del Ministerio Público y la empresa Inversiones Los Pinares.

“Con sentencia de culpabilidad contra seis enjuiciados por graves delitos se hizo justicia”, manifestó la empresa mediante un comunicado.

Los Pinares indicó que; “Mediante un juicio transparente y basado en evidencias probatorias, cuyo desarrollo fue transmitido en vivo por plataformas digitales, fueron declarados culpables seis de los ocho acusados por las autoridades y esta empresa de haber cometido los graves delitos de privación injusta de la libertad, incendio agravado y daño agravado. Como empresa respetuosa de la ley y que confía en el sistema de justicia hondureño, respetamos la sentencia emitida”.

Foto Radio Progreso

Además, Los Pinares agregó; “Ninguna persona está sobre la ley ni sobre los derechos de otros, y por lo tanto la declaratoria de culpabilidad contra los responsables de cometer los delitos antes descritos deja un precedente importante, ya que ni la violencia ni la transgresión de los derechos humanos podía quedar en la impunidad, porque siempre debe prevalecer el estricto respeto a la ley, en este y cualquier país del mundo”.

La empresa también consideró que: “Estamos seguros que este fallo permitirá a las víctimas, que fueron violentadas, torturadas y privadas de su libertad, poder comenzar un proceso de recuperación psicológico y personal tras sentir que se ha hecho justicia, luego de sufrir por los lamentables hechos de violencia donde participaron las personas declaradas culpables. Con sentencia de culpabilidad contra seis enjuiciados por graves delitos se hizo justicia”.

También en el comunicado se destacó que, en el juicio, informes oficiales de autoridades y testimonios de expertos probaron que la operación de Los Pinares nunca ha contaminado el río Guapinol ni ninguna otra zona. Con evidencia certificada y documentación se demostró que la empresa cumple todas las medidas y normas ambientales y tiene sus permisos en regla.

Finalmente, la empresa declaró; “Como siempre hemos hecho, en Inversiones Los Pinares seguiremos comprometidos con promover la paz, el respeto a la ley y continuaremos trabajando de cerca con las comunidades de Tocoa y haciendo nuestro aporte, mediante la inversión y generación de miles de empleos, para contribuir al crecimiento, desarrollo y bienestar de Honduras”. Hondudiario 

En nuestra Portada...