Conadeh advierte los riesgos que representa para la niñez el acoso escolar o bullying

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El 2 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, para concientizar sobre el riesgo que representa este mal para los niños y jóvenes, así como para establecer los mecanismos para evitarlo.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió este jueves los riesgos que representa para la niñez el acoso escolar o bullying y exhortó a las autoridades hondureñas abordar con seriedad y responsabilidad este problema, para que los niños y niñas puedan vivir en convivencia armónica y evitar hechos que puedan desencadenar en situaciones irreparables.

La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga indicó que las secretarías de Estado de Educación y la de Niñez, Familia y Adolescencia tiene gran responsabilidad en el tema por lo que se vuelve indispensable su abordaje para tratar y resolver los casos de bullying en las escuelas.

Indicó que para el Conadeh es motivo de preocupación que ese tema se siga viendo con normalidad pese a los daños que puedan enfrentar los niños en los centros educativos del país.

“Es importante poner manos en el asunto y abordar esta temática de una manera integral, dijo Maradiaga.

Mencionó que en los últimos 27 meses (2002 – marzo del 2024) se han registrado, en el país, alrededor de 1,048 suicidios de personas con edades que oscilan entre los seis años y hasta personas mayores de 60 años.

Del total de suicidios, registrados a nivel nacional, al menos 126 (12 por ciento) son niños menores de 18 años cuyas causas de muerte se desconocen. Al menos, 52 de ellos eran estudiantes.

Las causas por las que muchos niños toman la decisión de quitarse la vida son desconocidas, sin embargo, no se descarta que algunas tengan que ver con el acoso escolar o bullying.

Entre el 2023 y abril del 2024, el CONADEH atendió 371 quejas de diferentes modalidades violatorios de los derechos de la niñez, de los cuales, 93 se registraron en los primeros cuatro meses del presente año.

De las 278 quejas atendidas en el 2023, al menos,  43 estaban relaciones con maltratos ocasionados por personas particulares, 18 por miembros de la familia y 15 por deserción escolar.

En tanto que, de las 93 quejas registradas en el 2024, al menos 22 fueron por maltratos de particulares, cuatro de deserción escolar y cuatro por lesiones, entre otras modalidades violatorias de los derechos de la niñez. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma