Conadeh estima que al final del año unos 500 mil migrantes habrán transitado por Honduras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El mayor número de migrantes que transitan por el territorio nacional son de nacionalidad venezolana, le siguen los haitianos, cubanos, ecuatorianos y los colombianos.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), estimó que al final de este año, al menos 500 mil personas migrantes irregulares habrán transitado por el territorio nacional, tomando en  cuenta el alto índice que ya se registra a dos meses de cerrar el 2023.

Según cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 22 de octubre, 416 mil 438 migrantes han entrado al país centroamericano de manera irregular, siendo en su mayoría procedentes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y Haití.

De acuerdo a datos del Conadeh, Unos 226 mil 851 hombres migrantes, de diferentes países, han cruzado territorio hondureño, a ellos se suman 106 mil 867 mujeres, 46 mil 443 niños y 36 mil 277 niñas.

Del total de personas migrantes que han pasado por territorio hondureño, al menos 278 mil 915, que representan el 67 por ciento, sus edades oscilan entre los 21 y los 40 años.

Igualmente, han circulado por Honduras cerca de 2 mil 300 personas adultas mayores, entre ellos, casi una veintena, mayores de 80 años.

Las cifra récord que se maneja hasta la fecha, que duplica la cantidad de extranjeros que entraron al país durante 2022 y que muestra la crisis migratoria en América, que ha “rebasado” las capacidades de los países.

Según la OIM, las razones que impulsa la migración irregular son la falta de oportunidades de empleo, la violencia, la inseguridad y últimamente se ha identificado el deseo de reunificación familiar. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma