Conadeh exige que se respeten los derechos de migrantes haitianos que cruzan por el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Hay una denuncia por vulneración de los derechos a 13 migrantes de origen haitiano que estaban en el policlínico de El Triunfo, ya que requerían de urgente atención médica”, indicó Zeledón.

Tegucigalpa, Honduras

La delegada de la regional sur del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Cecilia Zeledón, manifestó este lunes que se debe de respetar lo los derechos de migrantes haitianos que pasan por el país.

La abogada se presentó al municipio El Triunfo, departamento de Choluteca, porque anteriormente se dio a conocer la supuesta vulneración de los derechos humanos de al menos 13 migrantes haitianos.

“Hay una denuncia por vulneración de los derechos a 13 migrantes de origen haitiano que estaban en el policlínico de El Triunfo, ya que requerían de urgente atención médica”, precisó.

Igualmente, detalló que las mujeres y hombres presentaban golpes en sus cuerpos y los niños problemas de deshidratación.

Además, se dio a conocer que cuatro mujeres haitianas entre ellas una menor de 14 años, fueron víctimas de abuso sexual.

En este sentido, agregó que lo ante mencionado se coordinó con la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con el objetivo de trasladar a estas personas a Choluteca para que recibieran atención médica.

“Por lo que coordinamos con la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Policía preventiva y autoridades del policlínico para trasladar a estas personas a Choluteca para recibir la debida atención médica”, comentó.

Asimismo, Zeledón mencionó que es lamentable que se esté dando este tipo de situaciones en el país, por ende pide que se dé un mejor trato y atención a los migrantes.

“Recordemos que somos suscriptores de tratados internacionales y el principio de la no devolución de la Convención de Ginebra de 1951 nos obliga a proteger a estas personas, y en eso estamos trabajando como Conadeh haciendo estas recomendaciones y atendiendo estas denuncias de manera urgente”, puntualizó. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j5Q0FP
¡Escanéame!
Coma
Coma