Conadeh pide a Secretaría de Seguridad conocer investigación en supuesto atentado a Villanueva  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CONADEH tomó nota del incidente denunciado y confirmado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.  

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), instó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad a que remitan, a ese ente estatal, el procedimiento de investigación utilizado mediante el cual se determinó, preliminarmente, que no se trató de un atentado el incidente ocurrido contra la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en la colonia Las Américas de Tegucigalpa. 

El director del despacho del CONADEH, Ricardo López, expresó que para la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Honduras es importante que se esclarezca la verdad. 

 Aunque la Secretaría de Seguridad ha establecido que lo ocurrido no contiene los elementos para acreditarlos como un atentado, invitamos a las autoridades de esa Secretaría de Estado para que presenten los documentos, ante el CONADEH, a efecto de poder tener documentado el procedimiento de investigación que se realizó. 

Recordó que el Estado de Honduras no solamente tiene que decir que no es tal acontecimiento, sino que debe acreditar cómo ocurrieron los hechos. 

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el CONADEH tomó nota del incidente denunciado y confirmado por la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, quien es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y se le ofreció la posibilidad de ampliar su declaración. 

El 6 de diciembre, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que destaca que, según las investigaciones preliminares llevadas a cabo por los técnicos especialista se determinó que el incidente no estuvo relacionado con disparos de arma de fuego. 

La investigación preliminar realizada por miembros de esa Secretaría indica que las supuestas detonaciones que se escucharon, por el personal asignado al esquema de seguridad de la funcionaria, “fueron causadas por el escape modificado (bazuca) de un vehículo que transitaba por la zona”. 

La Secretaría de Seguridad afirmó que los equipos técnicos especializados en escena de crimen continúan llevando a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer completamente las circunstancias del suceso. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...