Conadeh reitera llamado para que se derogue decreto que da vida al estado de excepción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde que se puso en marcha el estado de excepción, el Conadeh advirtió que, con esa medida se abrieron espacios para que, en Honduras, se den casos de detenciones arbitrarias que luego podrían favorecer escenarios de torturas, lo cual comprometería la responsabilidad internacional del Estado hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reiteró este miércoles su llamado a las autoridades hondureñas para que eliminen el decreto que da vida al estado de excepción y que el problema de la inseguridad sea abordado de manera razonable a través de una verdadera política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos y de género.

Daniel Cáceres, director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, se refirió al informe publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que destaca los abusos cometidos en el marco del estado de excepción, situación que coincide con las constantes denuncias realizadas por este ente estatal.

Cáceres explicó que anualmente el Conadeh atiende más de 10,000 quejas por violaciones a los derechos humanos en el país.

Sin embargo, hizo hincapié en el tema del estado de excepción, vigente desde diciembre del 2022 y que hasta febrero del 2024 suman más de 400 quejas contra miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

Indicó que una de las preocupaciones del Conadeh son los reportes que involucran a agentes policiales que abusan de su indumentaria, de su investidura como funcionarios públicos del gobierno para cometer delitos, principalmente aquellos que tienen que ver con la perdida de objetos.

Hizo referencia a que después del primer año del estado de excepción, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y los órganos de Naciones Unidas ya se ha pronunciado diciéndole al Estado hondureño que derogue ese decreto que le da vida al estado de excepción.

En nuestros diferentes informes hemos evidenciado que existen problemas en cuanto a las detenciones de personas y el registro de los detenidos que, eventualmente, propician o dan escenarios a posibles desapariciones forzadas y eventuales ejecuciones extrajudiciales.

Destacó que históricamente los agentes de seguridad, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas han sido denunciadas, nacional e internacionalmente, como funcionarios que cometen el delito de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Esto no lo dice únicamente el Conadeh, sino la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual se evidencia que en el Estado de Honduras, recurrentemente, sus agentes incurren en estas prácticas.

Espacios para los abusos

Desde que se puso en marcha el estado de excepción, la titular del Conadeh Blanca Izaguirre advirtió que, con esa medida se abrieron espacios para que, en Honduras, se den casos de detenciones arbitrarias que luego podrían favorecer escenarios de torturas, lo cual comprometería la responsabilidad internacional del Estado hondureño.

Blanca Izaguirre, Conadeh

El estado de excepción “no es la solución” para resolver la crisis que vive el país en materia de seguridad, señaló.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la situación de los derechos humanos en Honduras es problemática debido al prolongado estado de excepción y al aumento de la violencia de género.

Las denuncias de prácticas de tortura, tratos inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad, así como las detenciones arbitrarias, especialmente durante el estado de excepción, han sido motivo de preocupación para las autoridades estadounidenses, señala el informe.

Añade que la corrupción gubernamental y la falta de recursos para investigaciones, junto con demoras judiciales, han contribuido a una impunidad generalizada, incluso para miembros de las fuerzas de seguridad. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...