Concluyen entrevistas públicas a aspirantes a Fiscal y el martes entregan lista final al CN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Autoridades de la JP detallaron que habrá ponderación de calificaciones porque no basta con que uno de los miembros de la Junta Proponente ponga 60 o 100 ciento en las notas.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Proponente (JP) finalizó este jueves la última fase correspondiente al proceso de selección del Fiscal General y Adjunto mediante las entrevistas públicas a los 13 postulantes a los altos cargos del Ministerio Público (MP).

Con base en los resultados de las entrevistas se definirá la lista final de los cinco candidatos que será enviada al Congreso Nacional (CN), para finalmente elegir a quienes ocuparán la Fiscalía General y Adjunta por los próximos cinco años.

En ese sentido, el integrante de la Junta Proponente, Odir Fernández, dijo que “el martes es el compromiso de nosotros remitir al Congreso de la República el listado de las cinco personas que se consideran éticas y técnicamente correctas para asumir el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto”.

Detalló que habrá ponderación de calificaciones porque no basta con que uno de los miembros de la Junta Proponente ponga 60 o 100 ciento en las notas, sino que la evaluación es entre todos.

“Es inadmisible que algunas personas que no pueden ni hablar, emitir un discurso o una valoración técnica puedan llegar a ser Fiscal General o Fiscal Adjunto. Eso queda en evidencia y nosotros vamos a tomar los mejores criterios y decisiones para elegir a los cinco profesionales que deben formar parte del listado”, indicó Fernández.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y titular de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, manifestó que “aquellos cinco abogados que, de acuerdo a los distintos criterios expuestos en la matriz de evaluación siendo ellos integridad, idoneidad y capacidad técnica, tenga cada uno de ustedes la certeza que hemos actuado desde el comienzo de nuestro trabajo que llevaríamos este proceso hasta el final sin ningún sesgo político”.

Finalmente, Obando pidió a la población tener confianza del trabajo realizado, y aseguró que fue  libre de toda injerencia y sesgo de cualquier tipo. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma