Condena contra familiares y socios de los extraditados hermanos Valle Valle, pide el MP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ente acusador recordó que José Gonzáles Duque y Cruz Humberto Valle fueron arrestados en 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) pidió condena para José Manuel Gonzáles Duque y Cruz Humberto Valle Valle, a quienes se res realiza en juicio oral y público por suponerlos responsables del delito de lavado de activos agravado.

Entre ambos imputados, “el monto de lavado asciende a casi 170 millones, lo que el Ministerio Público acredita mediante cinco medios de prueba pericial y otro considerable número de pruebas documentales, en un debate que comenzó el pasado 25 de septiembre y continuará el próximo 26 de octubre”.

El ente acusador recordó que Gonzáles Duque fue arrestado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en una lujosa residencia en el sector Río de Piedras de San Pedro Sula, el 23 de junio de 2021, mientras que Cruz Humberto Valle Valle fue capturado el 21 de agosto de 2021 en Guatemala por la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL).

En ese caso, el MP apunta hacia la no justificación económica lícita de una “gran cantidad de dinero y propiedades” que estarían ligadas directamente a actividades de narcotráfico; específicamente a investigaciones que en el transcurso de los años se han realizado contra la estructura criminal liderada por los señores Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Las investigaciones anteriores en torno a los Valle Valle relacionó a los imputados “no solo por vínculos familiares, sino que además por transferencias y traslado de dinero a través del sistema financiero nacional, administración en sociedades mercantiles, traspaso y actos de disposición sobre bienes, entre otros”.

Por ello, la Operación Cerbero contempló la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 13 bienes inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida, mismos que están actualmente en proceso de privación de dominio.

Además, ya fueron condenadas 12 personas: José Humberto Gutiérrez Cueva, José Reyniero Valle Valle, Óscar Guillermo Cuestas Valle, María Liliberh Asmon Interiano, Petrona Interiano Paredes, Félix Antonio Gutiérrez Valle, Francis Giovanni Méndez Pineda, Esmilda Hurtado, Yannet Morlovin Martínez García, Héctor Adonay Murcia Valle, Danery García Rosa y Karen Vanessa Bustillo Reyes. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma