Condenan que Honduras violente las garantías de los migrantes en Danlí

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Platero añadió que Honduras se convirtió en un país de tráfico de personas y expulsor de personas.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La experta en temas migratorios y derechos humanos, Itsmania Platero, condenó que ésta es la nación donde más se violentan las garantías de extranjeros.

En la medida que se están reteniendo los migrantes en los puntos de frontera, también se les está exprimiendo, manifestó.

Indicó que la retención de extranjeros se hace para que dejen dinero durante su estadía en los puntos fronterizos, puesto que tienen que comprar agua, comida, mascarillas, entre otros.

Por otra parte, Platero lamentó la falta de atención que se les brinda a los hondureños deportados por parte de las autoridades, revelando que tras el cierre de albergues fronterizos entre México y Estados Unidos se extraviaron 1,500 niños y no hay respuestas al respecto.

En ese sentido, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, pidió al Congreso Nacional (CN), que se apruebe una amnistía o exoneración de este cobro para disipar el flujo migratorio y como apoyo humanitarias.

Además, manifestó que esta sanción abre paso a que efectivos policiales pidan un pago no legal bajo dicha justificación.

Los testimonios de los migrantes dictan que «elementos de la fuerza de seguridad que están haciendo cobros indebidos que podrían ser caracterizados como una forma de extorsión», agregó.

Según trascendió, la multa, tiene un valor de 4,782.66 lempiras (casi 200 dólares), se aplica a migrantes que quieren cruzar el territorio nacional irregularmente. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3Dps8oy
¡Escanéame!
Coma
Coma