Condiciones del Hospital de Roatán ya eran críticas antes del incendio, según el CNA  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La infraestructura del Hospital de Roatán tenía más de 30 años de antigüedad.

Tegucigalpa, Honduras

Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) indicó que el Hospital de Roatán ya se encontraba en una situación crítica antes del incendio que lo destruyó la semana pasada.

Según Luis Urbina, coordinador académico de investigación del CNA, durante una visita realizada el 13 de noviembre de 2023, se observaron condiciones preocupantes en el nosocomio, las cuales cobran aún más relevancia tras el trágico incendio.

Utilizando la metodología Kaizen, un equipo multidisciplinario del CNA evaluó diversos aspectos de la institución, desde su gestión hasta su infraestructura. Los resultados fueron alarmantes: el hospital obtuvo una puntuación general de apenas 16 sobre 50 puntos, reflejando un bajo desempeño debido a la falta de mantenimiento y una gestión ineficiente que impactaba directamente en la calidad de atención a los pacientes.

La infraestructura, con más de 30 años de antigüedad, presentaba un estado deplorable y apenas se le daba mantenimiento, mientras que una mora quirúrgica preocupante dejaba a 156 personas en lista de espera para intervenciones médicas.

Además, la situación financiera era crítica, con el 80 por ciento del presupuesto destinado exclusivamente al pago de salarios, lo que dejaba poco margen para otras necesidades urgentes como el mantenimiento y equipamiento médico, de acuerdo a lo revelado en el informe.

En ese contexto, la capacidad hospitalaria estaba desbordada, operando a un alarmante 125 por ciento de su capacidad, lo que dificultaba aún más la atención adecuada a los pacientes.

Ante esta situación, el CNA emitió una alerta a la Secretaría de Salud (SESAL), instando a tomar medidas preventivas para evitar actuar de forma reactiva como después del incendio.

La recomendación es abordar proactivamente esta crisis, evitando futuros desastres como el reciente incendio y garantizando la salud y el bienestar de la comunidad de Roatán, sugirió Luis Urbina, coordinador académico de investigación del CNA. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...