*** Un boletín de Copeco confirmó la muerte de una persona en las últimas horas, más la que notificó el edil, sumarás dos decesos por lluvias en el sur del país, basando la información en reportes oficiales.
El alcalde de Apacilagua, en el departamento de Choluteca, Carlos Martínez, confirmó el fallecimiento de una persona como consecuencia de las intensas lluvias que afectan a la zona sur de Honduras. La víctima, identificada como Arnulfo Aguilar, era habitante de la aldea de Somuina.
Martínez explicó que Aguilar fue reportado como desaparecido la mañana del día anterior y fue encontrado sin vida en la madrugada. “Es una persona que se anduvo buscando con los vecinos de las comunidades desde el día de ayer en la mañana. Ya hoy nos están avisando en la madrugada que lo encontraron, pero lo encontraron sin vida”, lamentó el edil.
El alcalde subrayó la vulnerabilidad del municipio, al describir que gran parte del territorio es montañoso, lo que agrava el impacto de las lluvias en las quebradas de la región. “Lamentamos profundamente porque nuestro territorio es casi montañoso, y en el 60 por ciento de estas montañas, pues, ocurren bastantes quebradas”, comentó.
Martínez indicó que tres aldeas del municipio, entre ellas Mezcales, San Felipe y Somuina, han quedado completamente aisladas debido a las condiciones climáticas. “De esas seis, tres están totalmente aisladas, que son las aldeas de Mezcales, la aldea de San Felipe en su totalidad, y la aldea de Somuina. El señor que perdió la vida, que lo lamentamos, la familia Aguilar es de la aldea de Somuina, una de las aldeas más pobres de toda Honduras”, detalló.
Además de las pérdidas humanas, el alcalde señaló que muchas familias han perdido sus hogares, ganado y cultivos, agravando la situación en una comunidad que depende mayoritariamente de la agricultura. “Muchas personas han perdido, aparte de su vivienda… han perdido animalitos, que se los ha llevado la quebrada”, añadió.
El 80 por ciento de la población de Apacilagua depende de la agricultura, y los deslizamientos de tierra han afectado gravemente las cosechas. Martínez señaló que, además de los deslizamientos, varias aldeas han perdido por completo sus sistemas de agua potable. “En otras comunidades, como en la aldea de Somuina, nueve comunidades perdieron también el sistema de agua potable”, precisó.
El río Choluteca también se ha desbordado, inundando terrenos agrícolas y hogares en Apacilagua. “El río aquí desbordó, el río de Choluteca, desbordó, se han metido a muchas, a muchos terrenos de siembradillos”, informó.
Finalmente, el alcalde destacó que el municipio ha comenzado a albergar a personas mayores afectadas por las inundaciones en el centro de Apacilagua. “En Apacilagua Centro ya hemos albergado a personas mayores de 80 años, porque el agua ya llegó a sus hogares”, concluyó Martínez.
Más de 20 mil afectados
En tanto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), confirmó en las últimas horas 2 decesos por lluvias en el país, según el reporte más reciente de afectaciones.
El ente de prevención indicó que de momento hay 4,168 familias afectadas, 694 damnificados y 140 evacuadas.
Además, por los torrenciales se reportan más de 20 mil personas afectadas, 2,481 damnificadas, y 405 evacuados. Viviendas dañadas se enumeran en 501 y 25 destruidas. Comunidades incomunicadas se reportan 59. OB/Hondudiario