Congresistas de EEUU: Cancelar extradición es “imprudente” y pone en riesgo cooperación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El documento también destaca que la seguridad y el bienestar económico de Honduras están estrechamente vinculados a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras
Congresista María Elvira Salazar

Un grupo de legisladores estadounidenses expresó su preocupación tras la decisión del Gobierno de Honduras de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, una medida que califican de “imprudente” por la presidenta Xiomara de Zelaya.

En una declaración conjunta, seis congresistas y dos senadores destacaron la importancia de dicho tratado en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas en Honduras.

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan en Honduras”, señala el comunicado.

 

 

Además, los legisladores estadounidenses advirtieron que esta medida pone en peligro la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países, subrayando que la decisión de Xiomara de Zelaya podría afectar el futuro de la colaboración militar y policial.

El documento también destaca que la seguridad y el bienestar económico de Honduras están estrechamente vinculados a Estados Unidos, y que la cancelación del tratado podría socavar las prioridades compartidas entre ambas naciones.

“Esta decisión imprudente de la Presidenta Castro pone en peligro el futuro de la cooperación militar y policial entre Estados Unidos y Honduras. El bienestar económico y la seguridad de Honduras y sus ciudadanos están íntimamente vinculados a los Estados Unidos. Creemos que esta decisión socava nuestras prioridades compartidas y pone en peligro nuestra relación”, agrega.

Entre los congresistas que respaldaron esta declaración se encuentran María Elvira Salazar, Carlos Antonio Giménez, Mario Díaz-Balart, Mike Waltz, Jenniffer González-Colón y Keith Self, mientras que los senadores que apoyaron la postura son Rick Scott y Bill Cassidy.

María Elvira Salazar, quien es una de las principales voces críticas hacia el gobierno de Xiomara de Zelaya ha señalado en repetidas ocasiones las preocupaciones sobre la gestión de la mandataria, particularmente en temas relacionados con la corrupción, el estado de derecho y su retórica tras el ataque de Hamas contra Israel en octubre de 2023.

En ese sentido, los legisladores reafirmaron que esta decisión podría poner en riesgo la relación bilateral y los avances alcanzados en temas de seguridad y lucha contra el crimen en Honduras, haciendo un llamado a reconsiderar la medida para preservar los intereses comunes. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma